• Tehuacán

Aumentan partos por cesárea en la región de Tehuacán

Cada mes se registran al menos 200 partos a través de esta cirugía, de acuerdo con datos del Sector Salud

Tehuacán, Pue.- La falta de información sobre el parto natural ha hecho que 8 de cada 10 alumbramientos en hospitales privados, y 4 de 10 en nosocomios públicos sean por cesárea, reconoció Jesús Díaz González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 10 de Tehuacán.

Refirió que las cifras no tienen justificación, y es que 80 % de las mamás podrían tener un parto natural. Con ello, dijo, se reducen las probabilidades de que una mujer tenga complicaciones al dar a luz.

En la región de Tehuacán se registran al menos 200 partos por cesárea de los 600 que hay mensualmente.

Por su parte, Oscar Celio Murillo, presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Tehuacán, estableció que en las colonias y municipios con alto índice de marginación, las mujeres embarazadas todavía acuden con parteras debido a la lejanía de los hospitales, la idiosincrasia y la falta de dinero.

Es por ello que pidió capacitación de primer nivel para las mujeres que ayuden a las madres en ese momento. Agregó que el Sector Salud no se ha preocupado por crear campañas que informen sobre lo que implica una cesárea.

Dijo que en los hospitales particulares son comunes estas cirugías porque se pueden agendar, además de que se cobra hasta 100 mil pesos por hacerlas.

Expresó que un parto natural no sólo tarda más tiempo, sino que es hasta 5 veces más barato.

La Secretaría de Salud estableció que en sus hospitales se deben hacer un máximo de 20 % de cesáreas, sin embargo el porcentaje se ubica en 33.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?