• El Verde

Por ignorancia, ediles de Puebla usaron banda presidencial en el Grito

Mientras el de Izúcar aceptó su error, el de El Seco cambió las imágenes que lo delataban en Facebook.

Puebla, Pue.- Por desconocimiento de la ley, los presidentes municipales de Izúcar de Matamoros y San Salvador El Seco, Manuel Madero González y José Román Bartolo Pérez, respectivamente, utilizaron la banda presidencial la noche del pasado 15 de septiembre durante los festejos del Grito de Independencia, sin embargo, mientras el primero reconoció su error y pidió disculpas, el segundo trató de ocultarlo con edición digital.

En entrevista con medios estatales, Manuel Madero González, aceptó que desconocía la legislación al respecto y ofreció disculpas, asegurando que aceptará la sanción que establezca la Secretaría de Gobernación (Segob) por el uso indebido de los símbolos patrios. 

“No sabía que era una falta, una violación a la Constitución hasta que posteriormente, lo vislumbramos ya en su dimensión exacta. El presidente de la República es el único que tiene la facultad de portar la banda presidencial”, señaló.

Por su parte el edil de San Salvador El Seco, José Román Bartolo Pérez, interrogado vía telefónica pormunicipiospuebla.com.mx reconoció en primera instancia que no tenía conocimiento de que el uso de la banda presidencial sólo le corresponde al Ejecutivo federal, sin embargo, no quiso aceptar que la utilizó la noche del Grito.

El edil también señaló que hasta ahora no ha recibido ninguna notificación de la Secretaría de Gobernación por el señalamiento en su contra.

Le borran la banda presidencial al edil de El Seco

Las fotos subidas inicialmente al perfil oficial de Facebook de Bartolo Pérez, mismas que fueron publicadas el miércoles por este medio, mostraban en dos imágenes el uso del distintivo presidencial durante la ceremonia cívica, sin embargo, éstas fueron bajadas de la red social y posteriormente publicadas de nuevo, ya sin la banda tricolor.

 

 

No obstante, tras la edición digital se aprecia claramente que junto con la banda también le fue borrada corbata amarilla que se apreciaba en las imágenes originales.

Ambos presidentes municipales emanados de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) habrían violado el artículo 34 vigente de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que establecen que “La banda presidencial sólo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior.

Hasta este jueves 18 de septiembre, la Secretaría de Gobernación no ha emitido ninguna postura oficial en relación a las violaciones cometidas por los munícipes.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?