• Tehuacán

Sin salas para juicios orales inicia nuevo Sistema Penal en Tehuacán

  • Corresponsales
Aunque habrá una Casa de Justicia con recursos de los tres niveles de gobierno, todavía no hay inversión federal

Tehuacán, Pue.- Este miércoles entró en vigor el Sistema Penal Acusatorio en el Distrito Judicial Sur- Oriente, que comprende la región de Tehuacán, Tecamachalco y Tepexi de Rodríguez, sin embargo no hay instalaciones para la realización de juicios orales, por lo que provisionalmente se habilitó un espacio en la Dirección de Seguridad Pública para desarrollar los procedimientos, confirmó el síndico de este municipio, Miguel Ángel Romero Calderón.

Aunque se contempla la construcción de una Casa de Justicia, en la que los tres niveles de gobierno invertirán 50 millones de pesos, todavía no hay recursos federales para la obra.

Asimismo, Romero Calderón reconoció los policías municipales no están totalmente capacitados para la aplicación del sistema, principalmente en lo referente a la cadena de custodia, pues en caso de no hacer bien su trabajo podrían dejar libres a los delincuentes.

El Sistema Penal Acusatorio evitará el hacinamiento en los penales, además de que logrará mayor celeridad en las sentencias de los casos.

También los ciudadanos se beneficiarán con procesos transparentes, modernos y eficientes.

Además, habrá otros instrumentos como la mediación, conciliación y los acuerdos reparatorios.

El Distrito Judicial Sur – Oriente

Tehuacán es un distrito judicial que concentra a 25 municipios, donde habita el 50 por ciento de la población total del estado, y en el que está el 70 por ciento de la actividad en materia penal.

El 18 de junio de 2008, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que sienta las bases para el establecimiento de un nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

En él se propone respeto a los derechos de la víctima y ofendido, además del imputado, partiendo de la presunción de inocencia para este último.

*Con información de Municipios y Eduardo Sedeño

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?