• Huauchinango

Revelan abuso de autoridad y corrupción de edil de Tenango

Cobró 15 mil pesos a una familia para dejar en libertad a un joven que destruyó unas luminarias.

Huauchinango, Pue.- Padres de un menor involucrado en un accidente de tránsito denunciaron presuntos actos de corrupción y abuso de autoridad del alcalde auxiliar de Tenango de las Flores, Alfredo Gutiérrez Baza, quien detuvo a su hijo hasta que le pagaron 15 mil pesos y firmaron un convenio para la reparación de los supuestos daños causados por el muchacho.

Oliveria González Cruz y Juan Barrios Galindo indicaron que el pasado 14 de junio su hijo de 16 años sufrió un percance automovilístico al ir conduciendo en “estado de ebriedad” el vehículo marca Nissan Tipo Tsuru con placas TWZ 8658 del Puebla, con el que habría destruido dos luminarias de piso y un farol de la Avenida División del Norte en el Barrio Tlapac.

Tras el choque, el muchacho fue detenido y conducido a la “Comandancia de la Policía Auxiliar” de Tenango de las Flores donde fue privado de su libertad por más de 12 horas, desde las nueve de la noche del 14 de Junio hasta casi las 10 de la mañana del 15 de Junio.

Desde la noche en que aprehendieron al menor, sus padres se presentaron a la presidencia de la comunidad, donde el edil Alfredo Gutiérrez Baza les indicó que a falta de un juez auxiliar, él era el encargado de cobrar el importe del daño que ascendía a “19 mil pesos”, pero le reclamamos que fuera una cantidad muy elevada de dinero.

“Él me respondió que si no le daba esa cantidad –dijo Juan Barrios-, remitiría a mi hijo hasta Puebla porque el delito que había cometido era federal. Entonces me dijo que le pagara 15 mil pesos al día siguiente para que pusiera en libertad a mi hijo al que habían detenido desde las nueve de la noche del 14 de Junio”.

Juan Barrios aseguró que tuvo que conseguir el dinero prestado y se presentó el 15 de Junio para pagarle al alcalde auxiliar los supuestos daños causados por su hijo y entonces le pedí un recibo del dinero y “me contestó que no me iba a dar nada porque él es la máxima autoridad del pueblo y nos advirtió que no le dijéramos a nadie qué es lo que dice el acta que nos entregó”.

Los padres del menor dijeron que en el acta que firmaron junto con el alcalde –cuya copia está en poder de este medio de comunicación-, no se menciona el dinero que le entregaron, ni que a su hijo lo tuvo detenido por más de 12 horas, eso sí los hizo renunciar a su derecho de presentar alguna denuncia o queja en cualquier dependencia y a reconocer los daños cuasados por el joven.

Don Juan y doña Oliveria pidieron la intervención de las autoridades para que investiguen el destino de este dinero y aseguraron que se animaron a denunciar tras enterarse de que los regidores y algunos pobladores de Tenango pidieron a Gutiérrez Baza que rinda cuentas de sus actos como autoridad.      

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?