• Atlixco

Mujeres dejan en el olvido su lengua natal para evitar discriminación

Instituto Municipal de la Mujer de Atlixco promoverá actividades para incentivar el uso del Náhuatl.

Atlixco, Pue.- En el Valle de Atlixco y la zona de los volcanes al menos un 60 por ciento de mujeres indígenas dejan en el olvido su lengua natal para evitar discriminación, señaló el Instituto Municipal de la Mujer.

En Atlixco un 4.2 por ciento de la población es de mujeres indígenas y 4.6 por ciento de hombres indígenas, pero el número va disminuyendo debido a que el varón parte a los Estados Unidos.

La problemática de la mujer indígena no es la falta de estudios, ni la falta de dinero, sino la falta de independencia y empoderamiento.

En entrevista, Elvia María Siliceo de Galeazzi, presidenta del sistema DIF Municipal, mencionó que no hay un programa específico que contemple a las mujeres indígenas, existen programas de apoyo a la mujer pero en general.

Agregó que ellas mismas le han dicho que sus hijos se molestan si les hablan en náhuatl lo que las lleva a ir dejando en el olvido su lengua pero con esto dejan en el olvido sus raíces.

Reconoció que la labor de la mujer indígena lleva un doble esfuerzo, pues labora en casa como muchas lo hacen, pero también en el campo como lo hace el hombre sin importar el doble esfuerzo que hacen.

Decenas de mujeres viven en su mayoría en las comunidades de San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec, La Agrícola Ocotepec y Guadalupe Huexocoapan.

Por su parte María Virginia Álvarez Alonso, directora del Instituto Municipal de la Mujer, mencionó que al menos un 60 por ciento van dejando a tras no sólo su lengua, si no sus costumbres y tradiciones porque sus familiares que se van a los Estados Unidos las bloquean y las ven inferiores.

Señaló que para incentivar a las mujeres a  no dejar su lengua, realizarán eventos culturales en donde las bases de la participación será hablar náhuatl y así poder entrar a las convocatorias.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?