• Interiores

Se encomiendan a San Isidro Labrador para lograr cosechas

El 40 % de la producción de sorgo y maíz podría perderse en la Mixteca debido a la escasez de lluvias este año

Chinantla, Pue.- Con una misa dedicada a San Isidro Labrador, campesinos de este municipio le pidieron que mande lluvias para no perder sus cosechas de maíz y sorgo, ya que actualmente están en riesgo el 40 % de ellas, afirmó Manuel Quiñones, representante de los sorgueros.

Recordó que las lluvias han sido escasas, lo que mantiene preocupados a los productores de la Mixteca quienes ya invirtieron importantes sumas de dinero en fertilizantes y fumigaciones.

En la región hay migrantes que regresan a trabajar sus parcelas. Juan Cruz Pérez, Samuel Leyva Pérez y Francisco Chino son tres de ellos, quienes una vez sacado el sorgo vuelven a Nueva York a laborar. Hoy se encuentran desconcertados porque parece que no tendrán ganancias.

Avelino Neri Cruz y Anselmo Leyva, representantes de los sorgueros y organizadores de la misa, explicaron que ante situaciones así acostumbran bajar del altar a San Isidro Labrador y llevarlo a las parcelas, donde le hacen una misa y una comida, que este año consistió en chileatole, un platillo preparado con masa y grano de elote.

Por su parte, el párroco Lauro Peña, celebró el acto en el que pidió a los campesinos tener mucha fe para lograr abundantes y buenas cosechas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?