• Texmelucan

Aprueba Cabildo permanencia de 437 ambulantes en Texmelucan

  • Municipios Puebla
Para destrabar conflicto los giros de frutas, legumbres y flores no se ubicarán afuera del mercado.

San Martín Texmelucan, Pue.- Un total de 437 puestos ambulantes permanecerán en el primer cuadro de la ciudad, así lo aprobó el Cabildo de Texmelucan en respuesta a las diversas manifestaciones de inconformidad ante el crecimiento del comercio informal.

El gobierno municipal explicó que la medida fue analizada en la sesión del pasado 28 de agosto cuando la Comisión de Fomento Económico presentó el proyecto de reordenamiento comercial, mismo que fue aprobado por el presidente municipal José Rafael Núñez Ramírez y regidores, en la Sesión Ordinaria de Cabildo que se realizó el pasado 28 de agosto.

El Cabildo aprobó por unanimidad las siguientes acciones que implementará el Gobierno Municipal:

a) El número máximo de puestos en la vía pública será de 437, en los primeros cuadros de la ciudad y en lo sucesivo sólo el Ayuntamiento otorgará permisos para puestos adicionales en la vía pública.

b) Los giros de frutas, legumbres y flores no se ubicarán en la periferia del mercado municipal Domingo Arenas.

c) No se permitirá la venta de frutas en carretillas de mano ni puestos que excedan de 1.70 metros, además de no ubicar camionetas, solamente será ocupada para carga y descarga de mercancía.

d) No se permitirá la instalación de puestos en la vía pública de la calle Hidalgo, excepto de los puestos que por tradición de más de 10 años forman parte de la idiosincrasia de dicha calle. En la plancha del Parque Hidalgo sólo se ubicarán los globeros y el brincolín que cumplan con la antigüedad señalada anteriormente.

e) Se faculta a la Comisión de Fomento Económico a participar en la conformación de una Comisión Plural que garantice la imparcialidad en la designación y ubicación de los puestos en la vía púbica, giros, horarios, tarifas de cobro del Ayuntamiento y dimensiones; cuidando en todo momento la seguridad, salud, tránsito, ocupación adecuada de la vía pública y el cuidado del mobiliario urbano.

Al respecto, el regidor de Comercio, Industria y Fomento Económico, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, informó al Cabildo que el proyecto es con base a los acuerdos que hicieron administraciones anteriores con líderes, busca la convivencia y operatividad entre los habitantes, comerciantes establecidos y organizaciones del comercio semifijo y ambulantes del municipio; así como reactivar la actividad comercial con una competencia más justa.

El proyecto consiste en dar cumplimiento al Artículo 29 del Bando de Policía y Buen Gobierno de San Martín Texmelucan, que faculta sólo al Ayuntamiento a dar autorizaciones y licencias de funcionamiento para el ejercicio de cualquier actividad comercial, industrial y de servicios por parte de particulares.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?