• Atlixco

Quieren que UNESCO nombre al Huey Atlixcáyotl como Patrimonio Intangible

En el 2015 el festival celebrará 50 años de haber sido creado como la fiesta “grande” de Atlixco

Atlixco, Pue.- El ayuntamiento de este municipio creó un comité encargado de buscar la declaración de Patrimonio Intangible de la Humanidad para el Huey Atlixcáyotl, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó el regidor de Turismo, Cultura y Tradiciones, Erich Amigón Velázquez.

Aseguró que el festival es un museo vivo en donde se reúnen la historia, la cultura, la música, las danzas y la gastronomía de la región, que debe ser fomentada en México y el mundo.

Recordó que en el 2015 el festival celebrará  50 años de haber sido creado como la fiesta “grande” de Atlixco.

Amigón Velázquez señaló que en la época de la globalización, el fomento de los regionalismos es fundamental.

“Si hacemos conciencia en la ciudadanía vamos a tener un mejor nivel de cultura y de identidad en el municipio, para que se genere una mejor logística en la fiesta sumando a otras dependencias, sumando más recursos para el festival y a su vez en la vida económica del municipio”, expresó.

El regidor dijo que el proyecto también tiene como objetivo rescatar la música, los trajes y otros elementos esenciales en las presentaciones.

Se necesitan cerca de 3 años para hacer los trámites ante la UNESCO, luego de la creación del comité y la integración de los expedientes ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Es un proceso muy largo pero trae muchos beneficios tanto económicos, turísticos, de desarrollo económico”, agregó tras indicar que los primeros avances se conocerán en marzo del 2015.

Cabe señalar que en el país hay muy pocas actividades catalogadas por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad, entre ellas el festival del Mole de caderas de Tehuacán.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?