• Interiores

Oportunidades no rompía el círculo de la pobreza: Sedesol

  • Municipios Puebla
Confirma el subsecretario Juan Carlos Lastiri sustitución del programa por el de Progresa.

El programa Oportunidades se convirtió en un mecanismo de contención que no lograba romper el círculo intergeneracional de la pobreza, afirmó Juan Carlos Lastiri, subsecretario de la Sedesol, al confirmar su sustitución por el programa Prospera.

Explicó que de acuerdo con el análisis y recomendaciones de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se concluyó que si bien el programa Oportunidades había generado resultados positivos en la atención al problema de la pobreza en nuestro país, era necesario fortalecer sus objetivos a través de un rediseño.

Así, con base en el trabajo coordinado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través dela Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación (SPPE), el Programa Oportunidades, y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), se logró generar una propuesta para cambiar el enfoque del Programa Oportunidades dándole un matiz productivo y de inclusión económica a sus beneficiarios.

Este grupo interinstitucional, comentó el subsecretario, será el responsable de darle seguimiento a la implementación de los cambios anunciados.

Por lo anterior y con fundamento en las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de atender de manera urgente y con una amplia participación de los sectores social, gubernamental y académico se mejorará Oportunidades, hoy, el nuevo programa Prospera incluye las siguientes mejoras:

  • Inclusión productiva: en miras de asegurar una mejor calidad de vida para las familias del Programa se articulan 15 programas con salidas productivas de Sedesol, Sagarpa, Sedatu y Economía. Asimismo, se considera un Programa Piloto en colaboración con las Nacionales Unidas (FAO-FIDA) para implementar 10 mil unidades productivas en 5 estados de la República, denominados Territorios Productivos.
  • Inclusión financiera: en conjunto con la SHCP se diseñó un esquema de apoyos financieros, en específico para mujeres, que incluyen ahorro, crédito, seguros y educación financiera.
  • Garantía de audiencia: con el fin de hacer válido el derecho que tienen las familias a ser escuchadas.
  • Inclusión al empleo y a la formalidad: vinculación de familias beneficiarias con el Sistema Nacional del Empleo y al Programa Bécate en sus diversas modalidades para que puedan incorporarse al mercado laboral formal y ejerzan por sí mismo sus derechos de seguridad social.

Asimismo, el nuevo Programa considera acciones transversales como: fortalecimiento del tejido social y comunitario; enfoque de género y promover el liderazgo de las mujeres; articular esfuerzos y mejorar la coordinación interinstitucional; evaluación permanente del programa y fortalecer prácticas de mejora; desarrollo de capacidades basado en corresponsabilidad, y poner en el centro a los jóvenes y su desarrollo productivo.

Las primeras acciones que podemos resaltar de este cambio de concepción de lo que era y en lo que se transforma son:

  • Se espera pasar de una cobertura de 6.1 millones de familias a 6.5 millones en 2018.
  • En educación se generarán 23 mil Becas de educación superior como mínimo; se tendrán becas de educación técnica, no escolarizada y de formación para el trabajo y; becas para personas con discapacidad.
  • En salud se ampliará el Catálogo Universal de Servicios de Salud que pasará de 13 a 27 intervenciones; se buscará una afiliación efectiva al Seguro Popular y al Seguro Médico Siglo XXI y; se impulsaran acciones para la planificación familiar y prevención del embarazo adolescente.
  • En alimentación se ampliara el abasto de leche Liconsa; habrá nuevos suplementos alimenticios para mujeres embarazadas, en lactancia y niños de 6 a 59 meses; se asesorará con una consejería especializada en nutrición; y se equiparan las unidades médicas para medir talla y peso.
  • En el tema de inclusión económica se buscará dar prioridad a los beneficiarios para vincularlos a Programas Productivos Sociales de diferentes  dependencias.
  • En el tema de inclusión financiera se buscará ofrecer herramientas adicionales que permitan verdaderamente reducir la brecha de inclusión financiera con acciones de fomento del ahorro, acceso al crédito, seguros y asesoría especializada en educación financiera.

Así, en virtud del reto que el gobierno de la República asumió para combatir el hambre y la pobreza, la integración del programa Oportunidades a la política social bajo un enfoque de derechos generó un cambio de visión en el mismo para ser un programa integral con opciones productivas para los beneficiarios, dejando atrás el simple esquema asistencial que, como se señaló, contuvo a la pobreza pero no permitió generar mecanismos para abandonarla. Con el nuevo programa Prospera se espera poder romper el círculo vicioso de la pobreza en México.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?