• Huauchinango

Cortan servicio de agua en Papatlazolco por morosidad de pagos

La comunidad cumple un mes sin el servicio por deudas que mantienen el 50 % de los beneficiarios.

Huauchinango, Pue.- Un mes sin agua potable tienen los dos mil habitantes de Papatlazolco, en Huauchinango, por la decisión del Comité que se encarga de su distribución de cortar el servicio a quienes adeudan el 50 por ciento del costo de las tomas de una nueva línea, aunque la medida afectó a quienes si habían cumplido con su pago.

Vecinos de la comunidad, paradójicamente ubicada a la orilla de la presa de Nexapa, responsabilizan a Filogonio Jiménez, presidente del Comité de Agua Potable, de haberlos dejado sin servicio y lo más grave, dijeron, es que “agarró parejo” afectando incluso a quienes sí habían pagado.

“Llevamos más de un mes que no tenemos agua. El comité se niega a darnos el servicio diciendo que todos deben pagar sus tomas, no les importa que el agua se derrame en el tanque de captación, pero no nos dicen que no nos va a soltar el agua hasta que no paguen los vecinos que deben, que han de ser como cinco”, refirió María Santiago una ama de casa de la comunidad.

Indicaron que recientemente se puso a funcionar una nueva línea de agua pero se conectó al mismo tanque, por lo que al cerrarla distribución afectan incluso a quienes tenían el servicio hace mucho tiempo.

Santiago explicó que los vecinos que carecían del líquido en sus viviendas pagaron sus tomas en mil 200 pesos cada una y los que faltan deben sólo 600 pesos,  pero esto no “le importó a don Filogonio y agarró parejo y nos tiene sin agua hasta que no paguen los demás. El comité pasó a las casas cobrando y ahora ya amenazaron con quitar hasta la tubería”.

La comunidad de Papatlazolco se formó al dividirse, en 1929, el pueblo de Papatlatla por la construcción de la presa de Nexapa que sirve a la hidroeléctrica Necaxa.

Los pobladores tuvieron que dejar sus casas y se fueron a los cerros, pero muy desorganizados, por ello mejor decidieron separarse y tomar su propio nombre que quiere decir papatla (hoja para hacer tamales). Comenzaron a hacer su iglesia, escuelas y pidieron sus títulos de propiedad.

Algunos de sus fundadores, entre los que estaban Francisco “Chico rico”, Rafael Negrete, Antonio Hernández, Marcelino González, Ramos Ocotzoyitik e Ignacio Tlatic, fueron trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, mismos que entre 1907 y 1918, “abastecieron de energía eléctrica a los revolucionarios villistas y carrancistas”, recuerdan en el pueblo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?