• Tepeaca

Tepeaca festejará en grande su 494 Aniversario

Del 4 al 16 de septiembre realizará 50 actividades en 10 sedes para atraer el turismo a la región

Con 50 actividades artísticas y culturales en 10 sedes, el Ayuntamiento de Tepeaca festejará del 4 al 16 de septiembre el 494 aniversario de su fundación, por lo que ha preparado una serie de actividades abiertas al público que finalizarán un día después del Grito de Independencia.

En rueda de prensa, el presidente municipal David Huerta Ruiz informó que su administración invertirá 5 millones 100 mil pesos para la realización de la festividad, pero esperan obtener una derrama económica de 20 millones con el arribo de aproximadamente 4 mil personas.

Las actividades darán inicio el 4 de septiembre a las 11:00 horas con la presentación de la Orquesta de Seguridad Pública del Estado de Puebla, en el Museo Casa de Cortés, un concierto de la Sinfónica de la BUAP a las 5:00 de la tarde y un baile con la Sonora  Dinamita a las 9:00 de la noche, entre otras actividades.

Destaca la presentación de Francisco Céspedes, la noche del 13 de septiembre en el zócalo de la ciudad y antes, la presencia del grupo de Electro-Rock “Festway”.

Entre otros artistas, el municipio ha programado los conciertos de cantantes juveniles como Jorge Chantres, Oscar Garrido, Snorkels, La Carlota; así como  espectáculos para adultos como la Santanera (Nueva Imagen), El Charro de la Sierra y la Compañía de Danza Regional de Puebla, por mencionar algunos.

Huerta Ruiz garantizó la seguridad para los visitantes, así como la oferta gastronómica en 42 restaurantes de la cabecera municipal y de las juntas auxiliares, además de la disponibilidad de 400 habitaciones para quienes deseen pasar la noche.

Explicó que actualmente el municipio recibe visitantes de todos estados como Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, entre otros, además de peregrinos que llegan desde Centroamérica y el sur de los Estados Unidos a venerar la imagen del Niño Doctor.

El objetivo de su gobierno, dijo, es que al final de la administración aumente el tiempo de estancia de las personas que visitan el municipio. Señaló que en la actualidad la estancia promedio es de 5 horas, por lo que han emprendido una serie de acciones para orientar al turismo y la estancia se prolongue por lo menos hasta 7 horas.

Proyectos turísticos intermunicipales

Al respecto el diputado federal Jesús Morales Flores informó que gestionan ante el gobierno estatal y federal proyectos turísticos y de rescate de monumentos históricos, en Tepeaca y municipios vecinos.

Uno de los principales planes es la vinculación y promoción turística de la red de municipios como Tecali, Acatzingo y Cuautinchan que tienen como punto de partida la ciudad de Tepeaca.

Al respecto, el edil David Huerta señaló que actualmente las personas que visitan Tepeaca no visitan Tecali o Acatzingo, que a pesar de estar cercanos, carecen de conexión turística.

Por ellos con la construcción de una nueva carretera que irá de Tepaca a Tehuacán y de Tepeaca a Zacatepec esperan detonar la economía de la región.

Destaca cronista importancia del valle de Tepeyecac

En su intervención el cronista de la ciudad, René Huerta Ramales, destacó que el municipio ha tenido un papel importante en la historia como eje de desarrollo de los asentamientos de la región, cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica en el entonces llamado valle de Tepeyacac.

Resaltó que a la llegada de los españoles, Hernán Cortés fundó en este valle la “Villa Segura de la Frontera” el 4 de septiembre de 1520, hoy conocida como Tepeaca de Negrete, y fue hasta después de 1559 cuando recibió el reconocimiento de ciudad.

Por ello, durante las actividades programadas durante la primera quincena del mes de septiembre, el Consejo de la Crónica brindará varias pláticas a fin de dar a conocer el legado de Tepeaca y la región para el país, toda vez que representa el segundo ayuntamiento establecido en América.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?