• San Andrés Cholula

Encoleriza la expropiación de predios para Parque en Cholula

Lamenta INAH decisión de San Andrés y confirma que no ha autorizado el planteamiento del gobierno del estado.

San Andrés Cholula, Pue.- Pese a la oposición de ciudadanos y sin contar con la autorización del INAH, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula ejecutó este martes la expropiación de predios en la zona arqueológica, a fin de utilizarlos para la instalación de un proyecto turístico impulsado por el gobierno del estado.

Desde las 7:00 de la mañana, policías municipales se presentaron en la zona para advertir a los comerciantes instalados que debían retirarse porque el municipio iba a realizar trabajos. Poco después, personal del ayuntamiento cercó con malla ciclónica los predios que rodean a la pirámide de Cholula y colocaron letreros para informar sobre el decreto de expropiación: “Propiedad del gobierno municipal de San Andrés Cholula, Puebla. Inmuebles expropiados. Expediente: EXPRO/01/2014”.

La medida tomó por sorpresa a los pobladores, quienes se reunieron frente a la parroquia de San Andrés, donde decidieron retirar el enmallado colocado por las autoridades y emprender una marcha hacia la presidencia municipal del municipio vecino: San Pedro Cholula, que también tomará parte de este proyecto turístico.

Al paso, se toparon con la casa del presidente Leoncio Paisano Arias, que se ubica junto a los terrenos expropiados, por lo que como medida de protesta colocaron la malla alrededor de su casa.

Asimismo, retiraron las lonas colocadas por el gobierno de San Pedro en los que se anunciaba el desarrollo de la obra, mismas que llevaron hasta el zócalo del municipio vecino, donde las quemaron para mostrar su inconformidad con la expropiación de sus predios y ante la falta de información sobre el proyecto.

 

 

Por la tarde, el Ayuntamiento de San Andrés emitió un comunicado de prensa en el que defendió la ejecución y afirmó que queda plenamente justificada la factibilidad del proyecto, toda vez que por la cercanía y colindancia de los predios a la zona arqueológica de Cholula, resultan los más idóneos y factibles para la creación de un corredor turístico, cultural, deportivo y artesanal.

Explicó que desde la emisión de la declaratoria el 4 de julio pasado se han llevado los actos jurídicos a que los ciudadanos tienen derecho:

Han sido debidamente notificados, se han creado canales de comunicación, se han recibido todos los escritos presentados y se ha garantizado el derecho de audiencia en términos de la normatividad aplicable.

El INAH no ha autorizado el proyecto

Asimismo, Francisco Ortiz Pedraza, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla lamentó la medida implementada por el gobierno cholulteca y rechazó que haya aprobado el proyecto turístico.

Entrevistado por e-consulta.com recordó que en un recorrido realizado recientemente con el gobernador Rafael Moreno Valle por la zona, éste le presentó un bosquejo del parque que planea edificar y, se comprometió a presentar el proyecto formal para obtener la autorización del INAH, aspecto que hasta ahora no ha realizado.

El Proyecto

La zona de intervención considerada por el gobierno estatal para desarrollar el proyecto se ubica en la zona de Monumentos Históricos que comparten los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, por lo que ambos gobiernos han decidido llamarlos de distintas formas: Parque de las siete culturas y Parque Temático, respectivamente.

En la zona de San Pedro el plan abarca 8.52 hectáreas de terreno, las cuales pertenecen a particulares. Algunas se encuentran parcialmente ocupadas por viviendas unifamilares, jardines, canchas deportivas o son usados como sitios de aparcamiento. Por estar dentro de la zona arqueológica los propietarios tampoco pueden desarrollar alguna construcción.

Del lado de San Andrés, la superficie expropiada por el Ayuntamiento abarca 3.62 hectáreas que en su mayoría son terrenos de cultivo o predios en desuso por el decreto de 1996 que señaló la zona como de utilidad pública.

De acuerdo con el anteproyecto publicado en la página de Transparencia del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, los gobiernos contemplan la realización de un Foro al aire libre para actividades artísticas culturales y religiosas, una cancha deportiva de pasto natural, un área para actividades recreativas, un andador temático cultural, jardines y espejos de agua.

El conflicto

El 1 de Mayo de 2014, el cabildo de San Pedro Cholula aprobó un punto de acuerdo para iniciar el proceso de expropiación de la zona ubicada junto a la pirámide de Cholula, en posesión legal de cinco particulares: Bárbara Rosalía Muñoz Mora, María Félix Mora Muñoz, José Gregorio Porras Vázquez, Rafael Sánchez Hernández y René Toxqui Ortega, aunque la cifra de afectados –aseguran- asciende a más del doble.

Al conocerse el planteamiento los afectados, apoyados por vecinos de la zona arqueológica se organizaron para oponerse a la expropiación.

La medida no fue replicada por el gobierno de San Andrés, que prefirió esperar indicaciones del gobierno del estado, fue entonces cuando se especuló que el munícipe Leoncio Paisano Arias o integrantes de su familia tenían predios dentro del polígono correspondiente a San Andrés, rumor que tuvo que ser desmentido por el propio alcalde.

Un mes después de iniciado el proceso, y ante las fricciones entre los gobiernos de San Pedro y San Andrés sobre la forma de hacerse de los terrenos, fueron llamados ante la Secretaría General de Gobierno, donde se les informó de la existencia del decreto del 9 de enero de 1996 promovido por el entonces gobernador Manuel Barttlet Díaz, que ya consideraba como de utilidad pública el área en cuestión, de tal forma que sólo tendrían que hacerlo efectivo.

Las negociaciones

El cabildo de San Pedro optó por continuar el proceso de negociación y sostuvo pláticas con los afectados, ofreciendo pagos de alrededor de 220 pesos por metro cuadrado, condición que fue rechazada por los propietarios al considerar que el valor real es de más de 700 pesos.

Ante la negativa, finalmente el presidente municipal José Juan Espinosa Torres dio por cerradas las negociaciones y aplicar la Ley de Expropiación, pagando ahora el valor catastral de 110 pesos por metros cuadrado. Para ello el Ayuntamiento publicó el aviso en el Diario Oficial del Estado y posteriormente en un periódico impreso. Actualmente sólo esperan los términos jurídicos para ejecutar la expropiación.

Por su parte el gobierno de San Andrés autorizó la expropiación a principios de julio e inició el proceso, encontrándose con la misma resistencia que la presentada en el municipio vecino. Fue hasta la mañana de este 26 de agosto, cuando resguardados por al menos 30 granaderos trabajadores municipales irrumpieron en los predios y ejecutaron el decreto.

El Círculo de Defensa

Luego de una serie de solicitudes hechas de manera formal a las autoridades municipales, estatales y federales sin que obtuvieran respuestas satisfactorias, los afectados crearon el Círculo de Defensa del Territorio de Cholula al que se han adherido ciudadanos, activistas y otras organizaciones civiles.

El fin de semana pasado, unas horas antes de la expropiación en San Andrés, los opositores se reunieron en el Parque Soria, ubicado junto a la pirámide, desde donde intentaron realizar una valla humana para rodear la estructura de 400 metros por lado.

Asimismo demandaron información clara, veraz y contundente de los términos en que realizaría la expropiación, al igual que del proyecto.

De manera extraoficial los gobiernos han hablado sobre proyectos alternos como la instalación de unas vías férreas para conducir un tren turístico que iría desde la ciudad de Puebla hasta la zona arqueológica o la construcción de una ciclovía desde la vía Atlixcáyotl, pero aún no se han explicado estos planteamientos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?