• Cuautlancingo

Pactan municipios disminuir trámites con Convenio de Mejora Regulatoria

Mediante una firma de convenio realizada en Cuauctlancingo buscarán hacer eficiente la administración pública.

Cuautlancingo, Pue.- Con la finalidad de fortalecer, transparentar y hacer eficiente el actuar de la administración pública, así como lograr la simplificación de los trámites y servicios a nivel de entidades administrativas en Puebla, este jueves autoridades de la Secretaría de Finanzas y Administración de Puebla (SFA), de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y presidentes de siete municipios, realizaron en Cuautlancingo la Firma de Convenio en Materia de Mejora Regulatoria.

Las autoridades participantes definieron que con esta firma de convenio en materia regulatoria, los municipios reforzarán y clarificarán las normas correspondientes al marco jurídico de regulación, derivando esto en generación de mayor transparencia en la administración pública, con lo que además podrá conseguirse una simplificación en cuanto a trámites, servicios y requisitos en procedimientos.

Siendo esta la primera etapa, este día asistieron los ediles de los municipios de Izúcar de Matamoros, Atlixco, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Chietla y Cuautlancingo, no obstante, serán 20 municipios los que beneficien a la ciudadanía con una disminución, eficiencia y reforzamiento de trámites.

Durante su intervención, el director de comunicación de la Cofemer, Mauricio Treviño, reconoció el impulso de esta política en materia regulatoria, y definió que con esta signa se tendrán normas claras para elevar la calidad del marco jurídico que garanticen beneficios en materia de regulación, superando la calidad a los costos impuestos, aumentando productividad y competitividad del estado y sus municipios.

Destacó la participación que ha tenido el estado de Puebla, esto al convertirse en el primer lugar a nivel nacional en tener una Ley de Mejora Regulatoria, un Sistema de Apertura Rápida de Empresas y un Reglamento de Ley de Mejora Regulatoria, también fue uno de los estados que revisaron la carga administrativa de trámites a ciudadanos y empresas, generando recomendaciones específicas de simplificación, además de la instalación de 6 módulos de apertura rápida de empresas de los 246 existentes en el país, entre otros logros.

“Estos convenios que firmamos hoy fortalecen sin duda los lazos de cooperación para consolidar esta política, estos convenios representan el punto idóneo para generar el compromiso de poner en marcha la agenda nacional de mejora regulatoria, que el estado de Puebla siempre ha cumplido”, declaró tras congratularse de la colaboración en materia regulatoria por parte del estado.

Puebla disminuyó de mil 264 a 350 trámites con este convenio

El director general de Desarrollo Administrativo de la SFA, Roberto Quintana Manzanilla, declaró que Puebla ocupa un lugar preponderante en materia de normativas de mejora regulatoria, ya que gracias a ellas, de haber detectado en un primer levantamiento mil 264 trámites, al día de hoy se cuenta únicamente con 350, reduciendo estos trámites en un 70 por ciento.

Ante esta situación, Quintanilla Manzanilla calificó esta acción como “la tala regulatoria más ambiciosa” a nivel nacional, no solamente por la cantidad a la cual se redujeron los trámites, sino por el tiempo en el que esto se concretó, el cual ha sido de 2 años.

“Qué significa esto? (disminución del número de trámites), que hemos eliminado más del 70 por ciento de los trámites con los cuales lidiaba el ciudadano, es la tala regulatoria más ambiciosa que se ha generado a nivel nacional y en tan poco tiempo”, aseveró.

Por último, resaltó la trascendencia e importancia del ámbito de mejora regulatoria y su incidencia en la actividad económica de los municipios, y en ese sentido, afirmó que Puebla ha avanzado en 2 años del lugar 25 al 11  en indicadores de medición a nivel internacional a las ciudades con mayor impacto a nivel económico.

“Avanzar de un lugar 25 cuando inició la administración del gobernador, y estar en solo 2 años en el lugar número 11 habla del cambio de paradigmas como de estrategia de política económica y la visión de ponernos en los zapatos de los ciudadanos, de hacerle la vida más fácil al empresario, al desarrollador e impulsador de la economía del trabajo, esto ha hecho que seamos referente a nivel internacional”, concluyó.

En el evento participaron: Mauricio Treviño Garza, director de comunicación de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; Roberto Quintana Manzanilla, director general de Desarrollo Administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Puebla; Eduardo Garduño Gonzalo, director de eficiencia gubernamental de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Puebla.

Además de los presidentes municipales, José Félix Casiano Tlahque, de Cuautlancingo; Leoncio Paisano Arias, de San Andrés Cholula; José Rafael Núñez Ramírez, de San Martín Texmelucan; Armando Actual Saldaña, presidente de Tlaltenango; Manuel Madero González, de Izúcar de Matamoros; Edgardo Ponce Cortés, de Chietla; así como Jesús Zamora Torres, director de adquisiciones, en representación de José Juan Espinosa Torres, edil de San Pedro Cholula; Juan Pablo Ramírez Sánchez, en representación de José Luis Galeazzi Berra, edil de Atlixco.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?