• Texmelucan

Realizarán más de 2000 mastografías para mujeres de Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
El objetivo es prevenir y detectar el cáncer de mama en la cabecera municipal y juntas auxiliares.

San Martín Texmelucan, Pue.- El ayuntamiento de Texmelucan apoya la prevención del cáncer de mama, con la realización de más de 2000 mastografías, lo anterior fue dado a conocer por la secretaria de Salud Municipal, a cargo de Santa González Casco, quien invitó a las mujeres de la cabecera municipal y las juntas auxiliares a realizarse este estudio que será totalmente gratuito.

La funcionaria señaló que este programa se realiza de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria 05 de Huejotzingo, que facilitó el remolque donde se practicará este estudio. Estará ubicado en el Centro de Salud Urbano, en el Carril de San Miguel.

Santa González Casco, refirió que los estudios habrán de practicarse del 18 de agosto al 13 de septiembre, por lo que se espera que durante este lapso se puedan practicar 2 mil 400 mastografías a mujeres de entre los 40 y 69 años.

Comentó que el  objetivo de este campaña es la de de prevenir y detectar el cáncer de mama, que anualmente en México cobra la vida de más de tres mil 500 mujeres, hecho que la convierte en la primera causa de muerte.

González Casco mencionó que aunque en rango de edades está establecido, no existirá restricción para que se les practique el examen a mujeres en rangos de edad mucho menor que hayan notado algo anormal en alguno de sus senos.

Por lo anterior la responsable de la salud en el municipio invitó a las mujeres a que acudan a practicarse este examen, el cual comenzará a realizarse a partir de las 8:30 de la mañana en el lugar ya mencionado, además que deberán asistir sin desodorante, talco o perfume, sin aretes, ni llaves y con el área axilar depilada.

Cabe mencionar que con la intención de dar una mejor atención y generar confianza entre las féminas, será personal médico femenino el que practique el examen.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?