• Interiores

Temen pérdida de 500 hectáreas de sorgo por sequía en la Mixteca

Además, hay terrenos dedicados al maíz y el frijol que podrían no dar buenos resultados por la canícula.

Chinantla, Pue.- La escasez de lluvias amenaza la producción de 500 hectáreas de sorgo en la Mixteca, a pesar de que se trata de un cereal resistente a las sequías, confirmó el representante de los sorgueros, Manuel Quiñones quien dijo que la única esperanza de los productores es que llueva en lo que resta del mes de agosto.

Es complicada la escasez de lluvias que viven los campesinos, reiteró, y dijo que también hay terrenos dedicados al maíz y el frijol que podrían no dar buenos resultados a sus dueños debido a la canícula que afecta a 5 estados del país, entre ellos Puebla.

El también presidente de la Asociación Comercializadora de Producto – Sorgo explicó que se espera que las precipitaciones pluviales regresen esta semana, porque "de no ser así estarán en riesgo todas las siembras".

Destacó que el año pasado se vendió a 3 mil 100 pesos cada tonelada de sorgo, y que cada hectárea produce dos. Recordó que el alimento es una apuesta de aquellos que confían en su alta resistencia a la falta de agua.

También señaló que hasta el momento no han recibido apoyos por parte del gobierno del estado de Puebla, y que el poco subsidio que reciben es por parte de la federación.

Finalmente, anunció la realización del Día del Sorguero el próximo 4 de octubre, con la finalidad de organizar a quienes se dedican a esta actividad en la región de Chinantla, que incluye a gente de Tehuitzingo, Acatlán y Tulcingo de Valle.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?