• Texmelucan

Adultos mayores de Texmelucan son víctimas de violencia y despojo

  • Cecilia Espinoza Galindo
Autoridades municipales han recibido al menos 18 denuncias en los primeros seis meses de gobierno.

San Martín Texmelucan, Pue.- Al menos 18 denuncias por maltrato y abandono hacia adultos mayores ha recibido la regiduría de grupos vulnerables y equidad entre género en Texmelucan, cuya titular, Olga Margarita López Olvera, destacó que esta clase de abusos se cometen en el núcleo familiar.

La regidora refirió que lamentablemente los adultos mayores continúan siendo víctimas de sus propios familiares, quienes los condenan al abandono considerado como una forma de maltrato, que se suma al abuso en cuanto a sus bienes y su persona.

La regidora detalló que aunque no son muchos los casos registrados, ponen de manifiesto la situación a la que se enfrentan los adultos mayores de este municipio y sus juntas auxiliares de donde se concentra el mayor número de las quejas que a la fecha la regiduría ha recibido.

López Olvera señaló que el abandono es una de las quejas más recurrentes, pero existe otro problema mucho mayor que atenta contra el patrimonio de los adultos en plenitud, debido a que muchos han sido despojados de sus bienes por carecer de documentos tan básicos como el acta de nacimiento y la credencial de elector.

Ante ello y con la intención de apoyar a que los adultos mayores gocen de certeza jurídica, la regiduría que ella representa buscará regularizar las actas de nacimiento de todas las personas adultas mayores, por lo que confía que en breve el presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez, dé su aprobación.

Cuestionada sobre si se han dado casos en los cuales se hayan presentados denuncias penales relacionados al maltrato contra adultos en plenitud, Olga Margarita López Olvera aseguró que hasta el momento no se tiene registrado ningún hecho de esta naturaleza.

No obstante, dijo que será necesario brindar todo el apoyo y la atención a este sector que sin duda constituye un pilar importante de la sociedad.

DIF documenta casos de maltrato físico y psicológico

Por su parte y sin especificar el número de quejas, el Sistema DIF municipal dio a conocer que también ha recibido denuncias de parte de la tercera edad, quienes han sido víctimas de algún tipo de maltrato, dentro  del núcleo familiar.

María José Díaz Ávila, responsable de esta área, comentó que muchas de estas denuncias están relacionadas al maltrato físico, mientras que otro número no especificado han sido presentadas por maltrato emocional, factores que –dijo- entorpecen la calidad de vida de los adultos mayores.

La funcionaria comentó que el DIF ha venido brindando atención y apoyo a estos adultos, a quienes canaliza a la estancia de día, donde reciben atención médica, psicológica, pero además conviven con otros adultos en plenitud.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?