• San Andrés Cholula

El chile en nogada, motor económico de San Andrés Calpan

El municipio produce nuez de castilla, durazno, pera, manzana y chile poblano, principales ingredientes del platillo

San Andrés Calpan, Pue.- Los chiles en nogada son el motor de la economía del municipio durante los meses de julio, agosto y septiembre. Y es que cada familia tiene por lo menos una huerta en la que se consiguen los principales ingredientes: la nuez de castilla, el durazno, la pera, la manzana y el chile poblano, todos productos muy cotizados en distintas regiones del estado. 

“La granada, el kilo cuesta de 25 a 30 pesos; el durazno entre 20 y 30 pesos, la manzana anda entre 15 pesos; pero aquí lo importante es que hay que saber conocer cuál es la fruta que se utiliza especialmente para elaborar el chile en nogada, no puede ser cualquier manzana, no puede ser cualquier pera (…) aunque muchos le meten frutas en almíbar y de otro tipo de nuez pero ya no le va a dar el mismo sabor a la salsa”, explica uno de los habitantes.  

La Feria del Chile en Nogada es una muestra de lo que pueden hacer los pobladores de Calpan para atraer visitantes.   

Aunque cada stand costó entre 4 y 5 mil pesos a los expositores, el dinero es fácil de recuperar con miles de personas que llegan a comer arroz, agua y el platillo principal por 70 o 100 pesos.

“Esta feria se inició hace 11 años, fue una propuesta que se hizo para dar a conocer al municipio como proveedor de los ingredientes del chile en nogada", comenta Gerardo Velázquez, quien también explica que Calpan fue cuna de los frutales traídos de Europa.

Un árbol muy apreciado: el nogal

Precisamente Gerardo Velázquez es productor de nuez de castilla, él sabe que cada árbol tarda hasta 15 años en madurar, sin embargo con las nuevas técnicas el tiempo se redujo a sólo 5.

Pero la espera vale la pena: "aquí se vende la nuez entre 70 y 90 pesos el ciento, es por pieza, ya limpia, el kilo varía entre 300 y 350 pesos".

“La gente antes utilizaba la hoja del nogal para lavarse el cabello, (a) las muchachas se les ponía el cabello muy bonito, sedoso y negro, traían unas trenzas muy bonitas las mujeres, entonces cuando llegaba la fiesta de San Juan había un dicho que decía San Juan cuaja y Santiago raja, era una fecha en que la nuez ya estaba lista para cortarse".

El enemigo de Calpan

Las nuevas generaciones en San Andrés Calpan ya no se interesan por sacar adelante al campo, el que ha dado durante años los sabores que guarda el chile en nogada.

“Antes era la gente 100 % productora, eran campesinos, ahorita los muchachos pues ya tienen una profesión o ya emigran a los Estados Unidos o emigran a otras ciudades, entonces desgraciadamente ya no podemos pensar que todos los muchachos se dediquen a la producción agrícola”, expresa Gerardo.

Hay quienes calculan que de la mitad de los jóvenes del municipio, sólo el 5 % se dedica al campo, porque "muchos ya no aguantan el trabajo pesado".

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?