• Tehuacán

Cuerpos de seguridad preparan operativos para el regreso a clases

Piden a padres de familia medir sus tiempos y evitar las dobles filas en calles y bulevares.

Tehuacán, Pue.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tehuacán implementará este lunes un dispositivo de seguridad y vialidad con motivo del inicio del ciclo escolar 2014-2015.

En la acción participarán elementos de las direcciones de Policía preventiva, Tránsito y Prevención del Delito en coordinación con personal administrativo y docentes en planteles educativos de la ciudad.

Enrique Hernández García, subdirector de Seguridad Pública, explicó que “con este dispositivo se reforzará la seguridad en los planteles educativos para brindar la protección adecuada tanto de alumnos como de los padres y personal docente, con la intención de evitar cualquier tipo de accidentes o contingencias”.

Los oficiales adscritos a la Policía Municipal se presentarán con anticipación a la hora de entrada de cada escuela para esperar la llegada de usuarios y evitar aglomeraciones de personas en accesos de los planteles.

En las avenidas, bulevares y calles ubicadas en inmediaciones de instituciones educativas se prevé agilizar la vialidad, a efecto de brindar fluidez de los vehículos que transiten por la zona.

“Estamos listos para el regreso a clases. Los planteles públicos y privados del municipio abrirán sus puertas y nosotros vamos a generar, desde muy temprano, condiciones de seguridad y vialidad”, afirmó el funcionario.

“Es un día complicado pero estaremos al pendiente que todo salga bien”, dijo, además de olicitor a la ciudadanía calcular sus tiempos de traslado y arribo a los centros escolares, “no se paren en doble fila y atiendan las indicaciones del personal policiaco que va a estar en los planteles”, concluyó.

Regreso a clases

Este lunes más de 150 mil alumnos y 8 mil profesores, regresarán a clases  en los más de 620 planteles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y preparatoria o bachillerato, dispersos en los 18 municipios pertenecientes a los Distritos de Tehuacán y Ajalpan, atendidos por la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) 10.

El titular de la dependencia, José de Jesús Cruz López, dijo que habrá que esperar hasta los últimos días de septiembre para tener el estimado exacto de la matrícula escolar inscrita para el ciclo lectivo 2014-2015, no obstante, se prevé que el aumento será de un cinco por ciento. Precisó que durante el año pasado atendieron a 152 mil 106 alumnos.

Asimismo, el funcionario indicó que todavía no se hace el desglose sobre el índice de deserción y reprobación registrado durante el anterior período 2013-2014.

Izúcar espera aumento del 40 % en el tráfico

Federico Varela, director de Vialidad Municipal en Izúcar de Matamoros, dio a conocer  que con el regreso a clases,  el tráfico vehicular en el lugar  se incrementa  en un 40  por ciento, registrándose también un alza en el número de infracciones que comenten los automovilistas.

Lo anterior provoca  mayores accidentes, toda vez que los padres llevan prisa y muchas veces existen coaliciones entre automóviles,  motociclistas o personas que se transportan en bicicleta.

Es durante la primera semana del regreso a clase, y durante las mañanas al momento del ingreso a la escuela,  cuando las infracciones y los accidentes aumentan, hasta en un 50 por ciento, ya que los padres de familia quisieran meter el auto hasta la institución educativa  para dejar a sus hijos.

Para Izúcar, la hora pico en el tráfico es a la hora de la salida de las escuelas, agudizándose el problema los días lunes de plaza, y es que  el municipio registra un incremento de transeúntes y automóviles de más de un 60 por ciento.

Finalmente, exhortó a los padres familia a que se dirijan con responsabilidad, toda vez que llevan menores de edad a bordo de vehículos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?