• Interiores

Miles de chileños regresan a su tierra para agradecer a la virgen

La fiesta de la Asunción es el pretexto para que las familias se reencuentren tras un año de trabajar fuera de su pueblo

Chila de las Flores, Pue.- Cientos de peregrinos originarios de este municipio ubicado en los límites de Puebla y Oaxaca, regresan cada año del Estado de México, el Distrito Federal y otros puntos del país, para venerar a su patrona, la Santa María Virgen de la Asunción, a la que le piden toda clase de favores por lo que año tras año regresan a agradecerle.

Según datos históricos, este pueblo fue llamado inicialmente por los dominicos Chila de la Asunción. Ellos llegaron a evangelizar a los indígenas, fundar un convento e iniciar la construcción del templo, uno de los primeros en la Mixteca, puente de enlace entre los valles centrales de Oaxaca.

El cronista del municipio, José Alfredo Arellanes, afirma que es una tradición para el pueblo salir de sus casas a las 3 de la mañana para recibir a sus paisanos que vuelven para acudir a la fiesta de la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto.

Al bajar de los autobuses, los visitantes son recibidos en la entrada de la población con la Danza de los Tecuanes mientras autoridades municipales y religiosas empiezan a encaminarse a la capilla.

El edil, Manuel Loyola, fue el encargado de dar la bienvenida este año a los chileños que aprovechan para participar en diversos eventos sociales, culturales y deportivos.

La migración no cambia las costumbres

Chila de las Flores es uno de esos lugares del estado que registra una importante cantidad de personas que se van en busca de una mejor vida.

Se estima que cerca de la mitad de sus habitantes radica en otras partes de la república y en los Estados Unidos, por lo que el presidente municipal, Manuel Loyola, reconoce su trabajo y la labor del Centro Unificador Chileño (CUC), que mantiene los lazos de comunicación entre los hijos de esta tierra.

El presidente del CUC, Luis Guzmán, recuerda que para la comunidad el mes de agosto es un momento para reeencontrarse con sus familiares, por lo que es importante fortalecer la tradición.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?