• Interiores

Piaxtla festeja en agosto el regreso de sus hijos migrantes

Empresarios exitosos de Nueva York son originarios de ese municipio, de donde salieron en busca de mejor fortuna

Piaxtla, Pue.- Agosto es el mes del orgullo en Piaxtla, ya que debido a los festejos de la Virgen Santa María de la Asunción recibe a sus hijos pródigos, los que viajaron a los Estados Unidos con nada bajo el brazo y ahora regresan triunfantes.

El presidente municipal, Erik Lucero Sánchez, recuerda el nombre de muchos de ellos: los hermanos Jaime y Julio Lucero, representantes de Casa Puebla en Nueva York, el "Rey de la Tortilla", Félix Sánchez, y otros empresarios como Isidro Lucero y Pepe Carrera, de los primeros en alcanzar el éxito del otro lado de la frontera.

“Cuantos conocimos que vendían paletas, otros eran panaderos, albañiles o peones de albañiles, y hoy afortunadamente en aquella ciudad de los rascacielos son importantes empresarios, gente de negocios, gente que supieron valorar el esfuerzo que realizaron y eso hoy les agradece su municipio Piaxtla, porque en los Estados Unidos están compitiendo con gente de todas las nacionalidades, de todos los países, y eso es un orgullo para este municipio”, explica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Piaxtla viven 4 mil 845 personas, pero según el ayuntamiento, en territorio norteamericano hay 5 mil de sus paisanos, lo que significa que su comunidad es más grande fuera de México.

No todos tienen suerte

Pero también se recuerda a aquellos que ya no regresan con vida, y a otros que se pierden en vicios y no pueden siquiera descansar en la tierra que los vio nacer.

"Por eso lo primero que hacemos es es darle gracias a la Virgen Santa María de la Asunción", expresa José Sánchez, quien es uno de los pocos que pueden pisar su casa y estar con su familia.

Desde 1950 los piaxtecos comenzaron a hablar de los "braseros", reconoce el presidente municipal de Piaxtla Erik Lucero Sánchez, quien acepta el valor que tuvieron los primeros migrantes al abandonar su tierra, donde dejaron a sus padres, abuelos, esposa e hijos.

Sin embargo lamenta que existan familias desintegradas, con parejas separadas por el río Bravo, y con hijos que se encuentran en "malos pasos".

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?