• San Andrés Cholula

Macroparque crea incertidumbre en vendedores de zona arqueológica de Cholula

Algunos comerciantes de artesanías no conocen el proyecto y tampoco saben si podrán seguir instalándose ahí

San Andrés Cholula, Pue.- La construcción del Macroparque en Cholula tiene preocupados a algunos vendedores de artesanías que desde hace años se instalan en las cercanías de la zona arqueológica. Y es que no saben cuál será su futuro una vez que arranque el proyecto de los gobiernos municipales de San Pedro y San Andrés.  

Desde hace años, Felipe vive de sus ventas ahí. En su puesto lleno de alhajeros de madera y calendarios aztecas -hechos de yeso y cemento- ve el futuro con incertidumbre.

“Sólo sabemos que el dueño de estos terrenos, donde nos ponemos a vender, le quieren pagar seis pesos el metro (...) a los dueños se los han dado como herencia de generaciones atrás esos terrenos”, explica.

Ubicado sobre la calle 14 poniente, casi al frente de una de las entradas a las pirámides, niega que la nueva obra vaya a beneficiar a comerciantes como él.

“Hay rumores que dicen que es para vendérselos a extranjeros. Si ponen una plaza comercial, imagínese como vamos a hacerle para que nos alcance para poder pagar la renta de un local”.

Afirma que no es factible un sitio hecho para comercializar artículos principalmente a los turistas, porque ellos son quienes menos compran a los vendedores y artesanos.  “Una vez vinieron unos encuestadores a quedarse dos días con nosotros para ver cómo vendíamos. Los turistas extranjeros no compran nada, sólo sacan fotos. Hace rato vino un turista de Monterrey que nos hizo el gasto, pero ahorita pasaron unos chinos y sólo vieron y sacaron fotos”

Fue en junio de este año cuando vecinos afectados y sus abogados, se reunieron frente a las instalaciones de la presidencia municipal de San Pedro Cholula para exigir al edil José Juan Espinosa, que respondiera la causa y declaratoria de utilidad pública del inicio de expropiación de nueve hectáreas que colindan con San Andrés, y que se encuentran en la zona arqueológica de Cholula, precisamente para construir el macroparque.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?