• Acatlán

Cede edil de Acatlán ante protestas de Antorcha Campesina

El panista Guillermo Martínez retenía 5 mdp destinadas a obras en San Vicente Boquerón.

Acatlán, Pue.- Después de dos plantones en la presidencia municipal de Acatlán de Osorio, finalmente el edil Guillermo Martínez Rodríguez accedió a entregar los 5 millones de pesos gestionados por Antorcha Campesina para la realización de obras en la junta auxiliar de San Vicente Boquerón.

El dirigente municipal de la agrupación política, Adrián Carbajal Gomezcaña, informó que el recurso se encuentra en poder del Ayuntamiento de Acatlán y había sido retenido por el presidente municipal panista.

Explicó que después de un diálogo con Martínez Rodríguez los recursos para el concreto estampado de San Vicente “queda firme” en cuanto asignación de partida y recurso para esa obra sin ningún cambio para su ejecución.

No obstante, el líder antorchista aseguró que se volverán a reunir el próximo viernes a las 11:00 horas en la Secretaría General de Gobierno (SGG) para concretar un nuevo acuerdo, del que no dio detalles.

Antorchistas exigen Registros Civiles

Carbajal Gomezcaña dijo que queda pendiente y muy en el aire dos temas que preocupan mucho a los antorchistas y a los ciudadanos de las juntas auxiliares e inspectorías. “El primero es sobre la cuestión del Registro Civil para las presidencias auxiliares y el segundo, las policías auxiliares, y en concreto las de Garzones y el Tecomate”.

Lo anterior –dijo- porque “negarles el Registro Civil a las Presidencias Auxiliares o negarles la policía a las inspectorías, es negarles su categoría política, es negarles su capacidad política y no solamente quedan desprotegidos, se quedan sin ningún derecho constitucional político”.

El dirigente mixteco refirió que “Antorcha no estará de acuerdo y darán la pelea para hacer que estos servicios regresen a las juntas auxiliares y a las inspectorías”.

Se escuda Ayuntamiento

El secretario del Ayuntamiento de Acatlán de Osorio, Iván González Pérez, afirmó que el recurso federal gestionado por Antorcha Campesina en ningún momento se ha negado a la comunidad y confirmó que será aplicado para la obra que ha sido asignado.

Con respecto a la falta del servicio de Registro Civil que Antorcha demanda en las Juntas Auxiliares, González Pérez explicó que están llevando el servicio a las comunidades para la expedición de actas de nacimientos, registros nuevos y demás trámites que los ciudadanos requieran.

Asimismo sobre el problema de las policías municipales, señaló que no está en manos del municipio ya que para armar a policías auxiliares deberán estar capacitados y dados de alta en la policía estatal y eso no es tan fácil, sin embargo, la policía municipal en coordinación con la estatal realizan los recorridos de vigilancia en juntas auxiliares e inspectorías a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.    

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?