• Izucar de Matamoros

En grande festejan izucarenses a Santo Domingo de Guzmán

  • Lidchy Cano
Salen en procesión 40 imágenes pertenecientes a los 14 barrios del municipio.

Izúcar de Matamoros, Pue.- El pueblo está de fiesta con la celebración de la fiesta del Santo Patrono de los 14 barrios: Santo Domingo de Guzmán. Este viernes la imagen es acompañada en procesión por 40 representaciones por las principales calles de la ciudad.

Estas imágenes son veneradas en los barrios, así como en algunas colonias, comunidades y justas auxiliares del municipio, y año con año acompañan a la imagen de Santo Domingo en la tradicional  procesión que se ve llena de gran colorido.

Raúl Martínez Vázquez, cronista de la ciudad,  señalo que originalmente las festividades de Santo Domingo de Guzmán se celebraban el 04 de agosto, pero por razones litúrgicas el festejo se trasladó al 08 de agosto.

José Santiago  Álvarez Cabrera, párroco de Santo Domingo  expresó que este 8 de agosto se lleva a cabo la  magna procesión, convirtiéndose en una de las grandes y vistosas del municipio.

Explicó que el  día 07 de agosto por la tarde se reciben a todas las imágenes que llegan de distintos lugares, se colocan al interior del templo y ahí pasan la noche para salir, el día 8 a procesión y posteriormente son regresadas a sus lugares de origen.

Raúl Martínez Vázquez enfatizó que  mucha gente que acompaña a las imágenes de sus comunidades, colonias y barrios y se queda a disfrutar de la feria  los voladores que son algo muy tradicional de la festividad.

Añadió que los voladores  tienen  30 años viniendo a Izúcar de Matamoros a rendirle tributo al santo patrón,  y es que originalmente venían cumpliendo una manda, pero ahora ya se les tiene que dar un pequeño pago por parte del comité de las festividades.

Mencionó  que a Santo Domingo de Guzmán se le considera patrón de los santos de los 14 barrios, por una razón histórica, ya que estos lugares para la evangelización estaban asignados a  dicha parroquia.

Recordó que en 1904 dejo de ser parroquia y se unió a la parroquia de Santa María de la Asunción, que en el 2012 fue restaurada canónicamente, y se le volvió al clero dar la categoría de parroquia a Santo Domingo,  que por razones pastorales y de administración se había perdido.

Finalmente, agregó que se buscará que esta procesión obtenga una declaratoria de Patrimonio Cultural y Material, ya que esta actividad  es buen candidato para que se reconozca en esa categoría, por lo que representa y enmarca.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?