• Tehuacán

Un centenar de automovilistas de Tehuacán se ampara contra Fotomulta

  • Municipios
Juzgado 7 de distrito acepta recursos promovido por un primer bloque de 55 inconformes.

Tehuacán, Pue.- El juzgado 7 de distrito aceptó este jueves el recurso de amparo promovido por un primer bloque de 55 automovilistas de la región de Tehuacán en contra del programa Fotomulta, debido a que enfrentan infracciones que superan los 20 mil pesos, informó  el asesor legal, José Manuel Jiménez Sánchez.

El abogado explicó que a través del trámite interpuesto los ciudadanos esperan la suspensión del pago de las infracciones ante la inconstitucional no sólo de la multa del programa de Monitor Vial, sino también por la ilegalidad de la aplicación del reglamento y la Ley de Vialidad en el estado.

Comentó que el recurso recibido este 7 de agosto quedó asentado bajo el número 1152/2014, y la audiencia constitucional fue programada para el próximo 5 de septiembre.

Jiménez Sánchez mencionó que aunado a este amparo colectivo en donde el representante común es Raymundo Cabrera Altamirano, se interpondrán otros dos, con los que esperan alcanzar la cifra de 100 personas amparadas en los municipios de Ajalpan, Calipan, Coxcatlán, Altepexi y Tehuacán.

Señaló que dentro de las medidas que están solicitando al juez dentro de este medio de impugnación extraordinario, se encuentra la cancelación de la multa y que se permita a los afectados realizar otros trámites como el reemplacamiento sin tener que pagar la infracción.

La principal inconformidad de los demandantes se debe a los criterios de aplicación de la sanción, dado que la sanción mínima es de 12 días de salario, mientras la máxima es de 60 días de salario mínimo, sin embargo, hay casos en que en un mismo día el mismo conductor ha sido infraccionado hasta 5 veces, alcanzando multas de 20 mil pesos.

Asimismo, refieren que las banderolas de Fotomulta se encuentran ubicadas varios kilómetros después de donde se está levantando la infracción, por lo que acusan que las autoridades del estado lejos de ser preventivas buscan recaudar y dañar económicamente  a los ciudadanos.

Los datos oficiales

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado el programa Monitor Vial tiene como objetivo salvar vidas y evitar accidentes.

Según datos de la misma dependencia, del 5 de agosto del 2013 al 5 de julio del 2014 se registró una disminución del 89 por ciento de muertes por accidentes automovilísticos, comparado con los mismos 11 meses de 2012-2013. En tanto que las lesiones por este mismo motivo bajaron 85 por ciento y se registraron 78 por ciento menos percances.

Las cifras dadas a conocer el mes pasado, destacaron que antes de la puesta en marcha del Monitor Vial ocurrían 19 muertes por accidente de tránsito y actualmente se registran únicamente 2.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?