• Interiores

Abiertas 10 órdenes de aprehensión contra pobladores de Chalchihuapan

La lista estaría encabezada por el presidente auxiliar Javier Montes Bautista por encabezar la movilización.

Abogados defensores de los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan aseguraron este jueves que siguen vigentes al menos 10 órdenes de aprehensión en la junta auxiliar, las cuales estarían encabezadas por el presidente auxiliar Javier Montes Bautista.

El abogado Raúl Ramírez de la Fuente aseguró que la voluntad política del gobierno para desvanecer los delitos -que nunca existieron- de Félix Montes Xelhua, Sergio Clemente Jiménez Tacalero, Santiago Pérez Tamayo y Antonio Víctor Montes Contreras y dejarles en libertad el día de ayer, no alcanzó para cancelar la cacería en contra de los demás pobladores que enfrentan cargos por  ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, lesiones, daño en propiedad ajena doloso, motín, privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa y robo, por lo que podrían enfrentar más de 50 años de cárcel.

Lo anterior derivado del operativo de desalojo en la autopista Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio, durante una manifestación pacífica.

Las órdenes de aprehensión que se llevaron a cabo son parte de la Averiguación Previa 319/2014 en la Procuraduría General de Justicia, en la que policías estatales afirman haber sido agredidos por más de 350 vecinos de San Bernardino Chalchihuapan.

“Sabemos que existen al menos 400 nombres de pobladores que han sido «identificados». Algunas fuentes han señalado que pueden ser más de mil, hecho absurdo e histórico, esto es inconcebible”, dijo el abogado a este medio.

Rodríguez aseguró que esta lista ha sido manejada como “secreto de Estado”, pues la guerra sucia y de baja intensidad en la junta auxiliar, apenas está comenzando aunque mediáticamente ocurra lo contrario.

Recordó que existen videos en el que se observa que las detenciones de las cuatro personas ocurrieron antes de la gresca entre pobladores y policías.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?