• Tehuacán

Roban piezas del reloj histórico del palacio municipal de Tehuacán

Analizan convertir el reloj mecánico en electrónico, con lo que las campanas ejecutarían doce melodías.

Tehuacán, Pue.- Las piezas del emblemático reloj del palacio municipal de Tehuacán que dejó de funcionar hace tres años, fueron robadas, reveló Juan Manuel Gamez, cronista de la ciudad.

El descubrimiento fue realizado recientemente cuando personal del ayuntamiento realizaba trabajos de reparación del inmueble; por lo que al tartar de poner en funcionamiento el reloj se encontraron con que ya no tenía sus piezas originales.

Al respecto, Bernardo Pozos, regidor de Cultura explicó que para restaurarlo fue necesario contratar un especialista, quien refirió que sólo hay piezas que adecuaron para su funcionamiento.

La última reparación del reloj ocurrió en el año 2011 y se dijo que requería mantenimiento cada tres meses. En aquella ocasión también se restableció la luz blanca original que lo iluminaba de 7 de la noche a 6 de la mañana.

El reloj monumental de origen francés que se encuentra en la parte alta del palacio municipal fue reparado también en otras administraciones y tuvo constante mantenimiento para su óptimo su funcionamiento.

Donado por Don Porfirio Díaz

Se presume que fue a principios del Siglo XX cuando Don Porfirio Díaz compró varios relojes a las joyerías y relojerías “Esmeralda”, los cuales fueron donados a diferentes localidades, entre ellas Tehuacán.

A éste se le denomina reloj de campanas, ya que aún se pueden observar en el cuarto de máquinas los agujeros de la maquinaria y pesas originales. Es de la marca LYON con maquinaria de pesas, pero ahora cuenta con una conexión eléctrica.

Actualmente existe una propuesta para convertir el reloj mecánico en electrónico, con lo que las campanas ejecutarían doce melodías; no obstante, las autoridades locales consideran que es elemental repararlo y posteriormente analizar su modo de exhibición.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?