• Huauchinango

Denuncian ante PGR a ex edil de Pahuatlán por líos del agua potable

El pasado 16 de mayo extrajeron los tubos de conducción de agua, dejando sin servicio al pueblo San Pablito.

Pahuatlán, Pue.- Por violaciones a la Ley de Bienes Nacionales, amenazas y destrucción de la red de distribución y de la rehabilitación de la red de conducción de agua potable de la comunidad otomí de San Pablito en Pahutlán fue denunciado el ex presidente municipal Martiniano Santos Trinidad ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Las autoridades del pueblo ñañu, Rogelio Marroquín Aparicio, presidente auxiliar y el ex alcalde, Rey Laja Dos Caminos, denunciaron ante el Ministerio Público Federal que el pasado 16 de mayo Martiniano Santos Trinidad y una veintena de personas, entre ellos Melesio de la Mitad Cantera, Alberto Filemón Trejo Cantera extrajeron los tubos de conducción de agua que habían sido colocados por la empresa Constructora Inmobiliaria 2RR, a cargo de la obra.

La finalidad de Santos Trinidad, afirmaron, fue desviar el destino del vital líquido, dejando sin servicio al resto de la población beneficiaria, sólo otorgándola a sus adeptos, cuando se trata de un proyecto público, aprobado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y financiado con recursos federales que ascendieron a 5 millones 90 mil pesos, provenientes del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de los Estados y Municipios (Fidem) de la Secretaría de Hacienda.

Según la denuncia, cuya copia fue entregada a este medio de comunicación, además de desviar el trazo de la obra “hubo tramos de tubería que se robaron ocasionando un daño social” con estos hechos que fueron calificados como “vandálicos” por tanto por el ex alcalde de San Pablito, como por el edil auxiliar en funciones.

El proyecto fue autorizado en el año 2013 por Conagua, con la aprobación de la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado por lo que 19 de noviembre de ese mismo año, el gobernador Rafael Moreno Valle dio el banderazo de arranque.

Sin embargo no ha estado exento de conflictos debido en primer lugar a que Santos Trinidad pretendió imponer el pago de una cuota de mil pesos por familia a pesar de que la obra es financiada al 100 por ciento por lo que los beneficiarios no tienen por qué hacer ninguna aportación, explicaron.

El pasado 28 de febrero el mismo ex alcalde de extracción perredista que está siendo denunciado, encabezó el bloqueo de los trabajos a la altura del libramiento de San Pablito a San Nicolás en Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo para impedir la rehabilitación de la red de conducción y el acceso de los trabajadores de la constructora.

“Lo hicieron con el argumento de que la obra es propiedad del doctor Martiniano ya que él la gestionó en el año 2008 y amenazaron a los albañiles, ingenieros y otros empleados con usar sus machetes”. El plantón duró cinco días, añadieron.

A la fecha, según Feliciano Soto presidente del comité de la obra el 80 por ciento de los poco más de 3 mil  pobladores de San Pablito, en su mayoría dedicados a la manufactura del papel amate, carece del vital líquido porque “los perredistas la tienen secuestrada” y advirtió que si las autoridades no intervienen para solucionar el conflicto “puede haber hasta muertitos”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?