• San Andrés Cholula

Supera expectativas la Feria del Queso en Tonantzintla

La explanada donde se realizó quedó pequeña ante la gran cantidad de visitantes.

San Andrés Cholula, Pue.- Para el señor Antonio López Islas, originario de Chignahuapan y vecino de Santa María Tonantzintla,  junta auxiliar perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, y lugar donde se llevó a cabo la 13va. Feria del Queso este fin de semana, existió mejor asistencia al evento de este año comparado con otras ediciones: “Dese cuenta en la multitud –comentó- de gente que viene, en las otras vino gente pero compró muy poco, pero ahorita sí…”, declaró Don Antonio.

El señor López Islas comentó que ha participado en todas las Ferias del Queso que se han hecho en Tonantzintla. Se dedica a la venta de helados y nieves tanto de queso como de vainilla; sus precios van desde los 6 pesos hasta los 12 pesos dependiendo el tamaño del vaso: “Se hierve primero la leche y ya cuando se está enfriando le añado el queso añejo, se sigue moviendo para que se congele todo junto, en media hora… Un cuarto de queso sirve para 8 litros de nieve”,  platicó el señor Antonio acerca del proceso de cómo elabora su producto.

Por otro lado, en opinión de uno de los visitantes a la Feria del Queso, José Pérez, originario de San Andrés Cholula,  “La feria hasta ahorita como feria está bien, como espacio necesita más espacio… Le hicieron mucha difusión para el escaso terreno que es, sí está mal porque la persona viene a conocer, viene a comer, viene a todo y no hay espacio”, agregó, “además, las casas adaptan estacionamientos y se requiere que se hagan lugares estratégicos para estacionarse”, añadió. 

También expresó su sentir acerca de los precios del queso que se vendió dentro de la feria: “Si vienen a promover yo siento que los precios están estandarizados… mejor voy a comprar el queso y me lo como en el lugar de siempre”, finalizó.

En un recorrido breve por alguno de los “stands” de queso que se exponían dentro de la feria, tanto de productores como de intermediarios, el precio de los quesos (ya sea añejo, quesillo o queso Oaxaca) oscilaba entre los 70 y 80 pesos el kilo. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?