• Cuautlancingo

Reactivan 2x1 para el canje de mototaxis en municipios de Puebla

  • Municipios Puebla
Entrega el gobernador 100 unidades nuevas para Acatzingo, Coronango, Calpan, Felipe Ángeles y Huejotzingo.

Para sacar de circulación a taxis locales que aún brindaban servicio en cinco municipios del estado, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas entregó este viernes 100 taxis locales, con una inversión de 3.2 millones de pesos.

Mediante un comunicado de prensa en el que el gobierno del estado destacó el diálogo para resolver en el marco de la ley “las demandas legítimas de los ciudadanos”, explicó que “con  permisos evitan ser víctimas  de funcionarios corruptos y ofrece una alternativa de empleo formal a los transportistas que ahora tendrán certidumbre jurídica”.

El documento explica que entre 2012 y 2013, el programa logró la sustitución de mil 804 mototaxis, beneficiando a 86 localidades de 47 municipios. Para este año tiene como meta el retiro 500 unidades a cambio de 250 taxis locales, con una inversión total de 8.1 millones de pesos.

El mandatario reiteró que la principal responsabilidad de esta administración es hacer cumplir la ley en un marco de apertura al diálogo, como se hizo con el tema de los mototaxistas, involucrando también a los diputados locales y presidentes municipales como gestores y promotores del programa.

Señaló que la entrega de permisos irregulares a mototaxistas fue uno de los conflictos heredados de la administración pasada, provocando que los conductores terminaran siendo víctimas de funcionarios corruptos que les exigían “mordidas” a cambio de permitirles continuar con su trabajo, por lo que fue necesario aplicar sanciones administrativas e implementar un programa que resolviera la necesidad de fuentes de ingreso para las familias y de transporte en las comunidades.

El secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, reiteró la disposición del mandatario para impulsar el desarrollo de Puebla generado empleos para las familias y destacó que la entrega de taxis locales representa un ejemplo de cómo se pueden conciliar las demandas sociales legítimas con soluciones dentro del marco de la ley, conforme a los causes marcados por las instituciones.

"Pocas veces trasciende la cantidad de conflictos que se evitan a través del diálogo, pero tan sólo este año, hemos tenido más de 217 mesas de gestión y solución de conflictos con resultados positivos para conciliar las diferencias", agregó.

A su vez, el diputado Julián Rendón Tapia, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso Local, y la diputada María del Socorro Quezada Tiempo, ambos perredistas, coincidieron en la necesidad del diálogo para evitar conflictos y reconocieron al gobierno del Estado por ofrecer opciones reales de empleo aceptadas por la población, a pesar de que terceros han tratado de utilizar a la gente en marchas y expresiones de descalificación.

“Las ventajas de este programa es que ahora tienen un permiso, estarán en la legalidad y podrán transitar con toda tranquilidad por las rutas establecidas. Esto también se vuelve parte de su patrimonio y tienen certidumbre jurídica, para que no vuelvan a ser víctimas de funcionarios corruptos”, agregó  el mandatario ante los beneficiarios de Acatzingo, Coronango, Calpan, General Felipe Ángeles y Huejotzingo.

Finalmente, pidió a los nuevos propietarios invitar a quienes no han participado en el programa a sumarse, pues la mejor manera de garantizar que tengan éxito es que todos puedan prestar un servicio de calidad bajo las mismas condiciones.

Ya están en proceso la entrega de otros taxis, ustedes saben que se requiere presentar cierta documentación pero el estado les da el recurso, ustedes asumen el compromiso de ir pagando el vehículo y tienen el permiso correspondiente, concluyó.

El programa, además de buscar la seguridad personal de los usuarios, ofrece a los transportistas beneficios como el acceso a crédito para la adquisición de un vehículo completamente nuevo, subsidio de 10 mil pesos para el enganche y permiso de taxi local exento del pago de derechos por 22 mil 645 pesos.

Ocho mototaxistas detenidos

La tarde del lunes 16 de junio de este año, un grupo de pobladores y mototaxistas bloquearon la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Coronango, luego de un operativo implementado por el gobierno del estado para retirar este tipo de transporte público irregular.

Por estos hechos fueron detenidas ocho personas, acusadas de daño en propiedad ajena, resistencia de particulares, delitos cometidos contra funcionarios públicos y motín.

Las personas aseguradas y que continúan presos son:

 

1.    Mauro Sarmiento Amaro, de 48 años.

2.    Ignacio Ramos Michihua, de 20 años de edad.

3.    Jaime Alberto Fernández de Jesús, de 20 años de edad.

4.    Daniel Hernández Palacios de 34 años de edad.

5.    Fausto Galicia Robles, de 47 años de edad.

6.    Antelmo Sánchez García, de 52 años de edad.

7.    Florencio Copalcua Hernández, de 25 años de edad.

8.    Ignacio Sarmiento Amaro, de 52 Años de edad.

El caso revivió el tema del transporte público en las comunidades del estado, donde los mototaxis cubrían una importante labor al brindar el servicio a muy bajo costo, pero con serias deficiencias de seguridad.

El respecto, líderes sociales y políticos como la alcaldesa de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, se pronunciaron por privilegiar el diálogo y reactivar el programa 2x1 implementado en 2012 por el gobierno del estado, a fin de beneficiar a los trabajadores y no retirarles sus fuentes de empleo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?