• Atlixco

Truenan pobladores contra edil de Huaquechula por obra de salud

  • Corresponsales
Enfrenta un proceso de amparo y acusaciones de querer llevarse la clínica a su pueblo.

Huaquechula, Pue.- Pobladores de Huaquechula se inconformaron con el edil Edwin Mora Caballero que pretende construir un Centro de Salud en la junta auxiliar de Cacaloxúchitl, de donde es originario, y cerrar la actual clínica que funciona en la cabecera municipal.

El proyecto provocó además un conflicto de intereses entre el Ayuntamiento de Huaquechula y un particular que posee en renta por cinco años el terreno donde se desarrollaría la obra.

Salomón Lino Flores rentó en 2013 el predio a Celedonio Mora Cardoso y Guadalupe Mora Hernández, legítimos propietarios, a fin de utilizarlo para la siembra de alfalfa y actividades del campo.

El contrato firmado por ambas partes entró en vigor el pasado 15 de noviembre y finaliza el 15 de noviembre del 2018, por un monto de 180 mil pesos; sin embargo, la administración municipal proyectó este año la realización de la obra pública que se desarrollaría con recursos del gobierno del estado.

David Camarillo Calderón, abogado de  Salomón Lino Flores, informó que el pasado 27 de marzo del  2014, personal del ayuntamiento, por instrucciones del  director de Desarrollo Social, Alberto Rojas Domínguez, ingresaron con maquinaria  al terreno.

La parte afectada acusó entonces que con el ingreso de la maquinaria, las autoridades locales echaron a perder la  siembra de alfalfa que ahí se encontraba, dejando pérdidas económicas para el productor.

Derivado de ello, Salomón Lino promovió un amparo ante el Juez Segundo del  Distrito del Estado de Puebla, bajo el número de registro 550/2014,  el cual aún está en  proceso  y será el próximo 6 agosto del 2014 cuando se realicen algunas diligencias.

Asimismo, los afectados ya interpusieron una demanda de tipo agrario federal que quedó asentada bajo el número de registro 006035/2014.

No obstante, pese a que existe el proceso judicial, el edil habría ordenado hace unos días el ingreso de nueva cuenta en el lugar, por lo que la parte afectada acusa al munícipe de querer apropiarse del predio.

De acuerdo con el ejidatario, el munícipe Edwin Mora ha dicho en repetidas ocasiones de manera pública que “ya adquirió el terreno, que lo ha comprado, pareciendo que fuera para él y no para el ayuntamiento”.

Por otra parte, en una entrevista realizada al alcalde Edwin Mora, aseguró que el problema sólo es de incumbencia del gobierno estatal, pues éste es el que realizará la obra.

Actualmente los habitantes de la comunidad  se encuentran molestos con las autoridades locales, ya que aseguran que sí quieren progreso en el lugar, pero no acosta de despojarlos de sus tierras que siembran para el sustento de sus familias.

Piden intervención del Congreso

En el mes de mayo, un grupo de pobladores de la cabecera municipal se manifestaron frente a su palacio de gobierno inconformes con la decisión de construir fuera de la cabecera el nuevo centro de salud, algo que los obligaría a prolongar el traslado de sus enfermos.

La molestia de los pobladores es porque se trata de una reubicación de la actual clínica de salud que funciona en la cabecera municipal, misma que dejaría de funcionar una vez que inicie operaciones el nuevo inmueble.

De igual forma, en el mes de junio los presidentes auxiliares de las comunidades de Huilulco, Abel Aguilar Gómez, Tezoteopan de Bonilla Gaudencio Cortés Cortés y San Diego el Organal, Ciro Gavilán,  sostuvieron una reunión con la diputada local por el distrito 22, Evelia Rodríguez  García, a quien pidieron la intervención del Congreso del Estado para que el edil inicie  trabajos en el tema de  obra pública, seguridad y atención ciudadana.

Tras esa reunión los pobladores acusaron que sus demandas son ignoradas por el presidente municipal, además de que son tratados de manera déspota por personal del Ayuntamiento cuando acuden a exponer algún problema.

 

* Con información de Lidchy Cano

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?