• Tehuacán

Armas de fuego salen a relucir en conflictos familiares en Tehuacán

En lo que va del año se na procesado 90 casos cuando en 2013 se contabilizaron 670.

Tehuacán, Pue.- La violencia intrafamiliar tomó rumbos más violentos, ahora se usan armas de fuego para defenderse, reveló Alberto Hernández García, subdirector de Seguridad Pública Municipal de Tehuacán.

Las cifras revelan altos índices de violencia intrafamiliar en la ciudad, así muestran los datos que registra la Policía, que actúa como primer mediador, ante los 60 o 70 casos que se registran cada semana, dijo.

En las estadísticas del juez calificador se ha procesado 900 casos en lo que va del año, la mayoría son por violencia intrafamiliar. En 2013 se procesaron 670 juicios de los cuales más del 50 por ciento fueron por esta causa, cifra elevada considerando que el DIF municipal también atiende casos de violencia intrafamiliar, agregó.

De forma general, un 60 por ciento de casos son por violencia intrafamiliar sin contar con los casos que no se denuncian. La Policía también reporta semanalmente unos 70 casos de violencia intrafamiliar, reiteró.

Por su parte, recordó que en la colonia 16 de Marzo un matrimonio se encontraba discutiendo, pero ante el calor, de los gritos y los golpes, se escucharon disparos que al parecer fueron al aire, y cuando acudieron al domicilio se percataron que una pareja discutía pero con pistola en mano, por lo que de inmediato arrestaron a la pareja que se encontraba en sus plenas facultades.

Hernández García refirió que la violencia intrafamiliar provoca la destrucción de los hogares, es un problema que afecta en todos los niveles sociales, raza, religión, cultura, posición económica, académica y otros factores.

Las causas más comunes de violencia intrafamiliar son: en mayor porcentaje los hogares que tienen hijos extramatrimoniales, como el caso de parejas que tuvieron hijos en su etapa de solteros, la infidelidad, las parejas se crean fantasmas de infidelidad, celos, intervención de los padres sobre la pareja y la rebeldía de los hijos. A decir del jefe Policiaco el problema nace por la falta de comunicación entre las parejas.

Hasta la barandilla de la Policía han llegado mujeres con el tabique roto y fracturas en las costillas, y en las audiencias del juez calificador logra la conciliación en el tema económico, tenencia provisional de los hijos y pensión alimenticia provisional; mientras que la agresión física es juzgada hasta con prisión.

Dijo que el objetivo no es terminar con la familia, sino conciliar y salvar el hogar, ya que la educación familiar de los hijos, debe estar priorizado desde el núcleo familiar y en los niveles escolares.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?