• Texmelucan

Cede edil de Texmelucan, regresará registro civil a juntas auxiliares

  • Cecilia Espinoza Galindo
El ayuntamiento realizará los cobros y entregará a las comunidades parte de los recursos obtenidos.

San Martín Texmelucan, Pue.- Las oficinas del registro civil volverán a prestar el servicio en las juntas auxiliares de Texmelucan, así lo acordó con subalternos el presidente municipal Rafael Núñez Ramírez, luego de que éstos solicitaran la intervención del gobierno del estado ante la falta de respuestas del Ayuntamiento a las comunidades.

Mediante un comunicado de prensa el gobierno municipal refirió que los temas abordados durante esta reunión fueron los relacionados  a la seguridad de las comunidades, el registro civil, obras y participaciones, temas que a decir de los auxiliares no habían podido ser resueltos por el alcalde y que hoy han generado el malestar generalizado de parte de los habitantes de las 11 juntas.

De acuerdo con el Ayuntamiento, las autoridades acordaron dar continuidad a los trabajos bajo calendario y con ello dar salida a todas las demandas expuestas durante la mesa de diálogo que se desarrolló este lunes.

A esta reunión acudieron Juan Elías Cesín Musi, director general de Gobierno del Estado; Roberto Solano Pineda, delegado de Gobernación en la región; el edil José Rafael Núñez Ramírez; los regidores Tomás Arturo Tostado Velázquez, Fernando Meneses Morán, y la síndico municipal, Martha Huerta Hernández, así como los presidentes auxiliares.

Tras la reunión, Federico Ramos Romero, presidente auxiliar de San Juan Tuxco, confirmó que se acordó que el servicio del registro civil será regresado a los pueblos para evitar más inconformidad, pero el pago será realizado en el Ayuntamiento y los recursos recabados servirá para pagar papelería y el resto será devuelto a las comunidades.

En cuanto al tema de seguridad pública, el auxiliar detalló que acordaron solicitar al gobierno del estado la presencia de la policía estatal en las juntas auxiliares, mientras que el Ayuntamiento seguirá reclutando personal y capacitándolo para que en el mes de noviembre envíe más policías municipales a las comunidades.

Ramos Romero destacó que en el rubro de la obra pública, los presidentes auxiliares habrán de presentar una lista de las obras que se necesitan ejecutar en los pueblos, para que sean priorizadas el próximo año, mientras que en el alumbrado público, será en el mes de septiembre u octubre cuando se empiecen a colocar las nuevas luminarias ecológicas para subsanar el problema.

Por último el subalterno agregó que ante la disposición del alcalde para dialogar, fue suspendido momentáneamente el cierre de carreteras que tenían programado para este martes, pero su realización posterior dependerá de los acuerdos a que lleguen en la próxima reunión a efectuarse el día miércoles.

El viernes 25 de julio, durante la vista del gobernador del estado, quien encabezo la colocación de la primera piedra del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA), presidentes auxiliares de Texmelucan encararon al edil Rafael Núñez Ramírez frente al mandatario, a quien le pidieron su intervención por la falta de respuesta de las autoridades municipales.

Previo a este reclamo, la ciudad fue tapizada con volantes contra el edil y más tarde aparecieron lonas en las que hacen patente el rechazo hacia Núñez Ramírez, a quien le pidieron su renuncia.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?