• San Pedro Cholula

Buscará San Pedro ser el segundo municipio con Implan en el estado

Tendrá como objetivo emitir posicionamientos técnicos de manera independiente al ayuntamiento.

San Pedro Cholula, Pue.- El gobierno de San Pedro Cholula trabajará en la creación de un Instituto Municipal de Planeación (Implan), con lo que sería el segundo municipio del estado de Puebla en conformar esta figura, misma que permitirá de forma autónoma realizar las gestiones gubernamentales de manera apegada al plan de desarrollo municipal integrado desde el inicio de la administración 2014-2018, así lo dio a conocer este miércoles el alcalde de la demarcación, José Juan Espinosa Torres.

El edil refirió que para la administración que encabeza es relevante dar continuidad al Plan de Desarrollo Municipal (PDM) que elaboró al iniciar sus labores, situación para la cual será de utilidad dotar a un instituto autonomía suficiente para apegar la gestión de los recursos públicos a las necesidades de la ciudadanía, las cuales quedaron plasmadas en el PDM.

Espinosa Torres dijo que el Implan tendrá como objetivo principal emitir posicionamientos técnicos de manera independiente al ayuntamiento, armonizando así las gestiones gubernamentales con lo establecido en el PDM, es decir, se encargará de encaminar las labores de su gobierno para evitar el desvío de las acciones o políticas municipales de las necesidades externadas por los cholultecas.

De esa manera, explicó que para la materialización de esta figura deberá plantearse primero el proyecto ante el cabildo, debiéndose comprobar y justificar su autosuficiencia, que en caso de hacerse, podría materializarse a partir del próximo año.

"Nuestra propuesta va a ser autorizarlo desde este primer año y presupuestalmente a partir del segundo año ya podríamos destinar recursos para la operación de este instituto municipal que funcionaría como un órgano desconcentrado de la administración municipal", argumentó.

Así mismo, explicó que la instrumentación de la figura del Instituto Municipal de Planeación, San Pedro sería la segunda entidad administrativa en poner en marcha dicho esquema, toda vez que el alcalde reconoció que el primer municipio en hacerlo fue Puebla capital, bajo instrucción del ex edil Eduardo Rivera Pérez.

"Seríamos el segundo municipio en el estado, recordando que Puebla capital tiene un instituto que fue aprobado durante la gestión de Eduardo Rivera Pérez, y en este caso nosotros tenemos el interés y la gestión, y forma parte del propio plan municipal de desarrollo de dotar de mayor autonomía a este instituto para poder gestionar recursos públicos, y para poder tener un trabajo de cooperación interdisciplinaria con el resto de los municipios metropolitanos", refirió.

Lo anterior tuvo lugar tras el anuncio del Consejo de Planeación Municipal (Coplam), el cual fue conformado por funcionarios de la administración municipal y representantes de diversos sectores de la sociedad, yendo desde el rubro de salud hasta el ámbito turístico, que mediante una sesión cada mes derivarán en la integración del Implan.

Finalmente, José Juan Espinosa Torres destacó la importancia de este proyecto, ya que implicaría una acción de planeación para evitar un “gobierno fallido”, originado por destinar recursos públicos en fines ajenos al beneficio social.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?