• Izucar de Matamoros

Dejan migrantes comunidades fantasmas por corte de uva en Sonora

  • Lidchy Cano
La Mixteca poblana aporta el 10 % de los jornaleros que trabajan en los dos principales viñedos.

Izúcar de Matamoros, Pue.- En los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, comunidades de la región Mixteca de Puebla lucen solitarias, sólo se han quedado niños y personas de la tercera edad, ya que es en esta época cuando cientos de mixteco deciden irse al corte de uva para ganarse unos cuantos pesos.

De acuerdo con datos proporcionados por contratistas, existen más de 2 mil 500 mixtecos trabajando en el corte de uva  en el estado de Sonora, que representan el 10 por ciento de los jornaleros ya que los viñedos de esa entidad logran captar a cerca de unos 25 mil cortadores de toda la República Mexicana.

El contratista Leobardo Serrano comentó que la zona de la Mixteca es un área que arroja un gran número de personas para el corte de uva, debido a la falta de empleo en esta región.

Destacó que quienes migran a Sonora para trabajar en el corte de uva son hombres y mujeres en edad productiva, por lo que dejan encargados a sus hijos con las personas mayores, en su mayoría con los abuelos.

Lo anterior genera que existan comunidades de municipios como Izúcar de Matamoros, Tlapanalá, Chiautla de Tapia, Tilapa, entre otras,  prácticamente fantasmas, donde sólo se ven niños y personas de la tercera edad.

Gerardo Rosas, presidente del municipio de Tlapanalá, expresó que comúnmente son las mismas personas las que van al corte de uva, año con año, pues ya ven esta actividad como un trabajo temporal.

Enfatizó que la mayor parte de las personas se dirigen a los Viñedos Dos Mil y Compañía del Alta, que son los  ranchos de la parte centro del estado de Sonora.

Para cientos de habitantes de la Mixteca, la época del  corte de uva, es esperada con ansia para ir a trabajar. Joel Olivan mencionó que en el corte de uva se gana bien, mucho más de lo que pueden cobrar en un trabajo en la región de Izúcar de Matamoros, ya que en promedio logra sacar mil pesos a la semana para enviarle a su familia, lo cual sólo representa una parte de su salario.

Para los mixtecos ir al corte de uva no sólo es ganar dinero, sino que también representa riesgos, pues se exponen  a alguna mordedura de serpiente mientras realizan el corte, la poda o raleo, que son las actividades para las que son contratados.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?