• Tepeaca

Acusan daños a manto acuífero de Tochtepec por instalación de mina

Pobladores presentarán el jueves un escrito ante el Congreso del Estado para frenar las gestiones mineras.

Tochtepec, Pue.- Pobladores de Tochetepec presentarán el próximo jueves un escrito ante el Congreso del Estado a fin de solicitar su intervención para frenar un proyecto minero en el cerro Zapotlán, así como cancelar la obra de una cancha de futbol que realiza el ayuntamiento en el zócalo de la comunidad, que consideran como zona histórica.

Alfonso Vargas Elías, integrante de este grupo de inconformes, explicó que la empresa Laboratorio de Ingeniería S.A. de C.V. proyecta la explotación de basalto en la montaña más alta de la comunidad, junto a la que se ubican unos 10 pozos de agua de donde se abastecen los agricultores.

Explicó que el proyecto presentado por la minera ante la Secretaría del Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat) considera la explotación del cerro mediante cohetería para extraer basalto, en una superficie superior a los 137 mil metros cuadrados.

Sin embargo, el temor de la población radica en que con estos trabajos que durarían al menos unas cuatro décadas, se contaminen y agoten los mantos acuíferos de la región.

Detalló que la actividad principal de Tochtepec se basa en la agricultura, por lo que de aprobarse el proyecto minero, resultarían afectados de forma directa al menos 280 campesinos que laboran en torno al Zapotlán, aunque su impacto alcanzaría a los 12 mil habitantes del municipio.

Vargas Elías afirmó que con anterioridad han buscado el diálogo con el presidente municipal para evitar que el Cabildo apruebe el cambio de uso de suelo, pero hasta el momento el edil se ha concretado a evadirlos, afirmando que no existe ningún proyecto minero para el municipio.

En este sentido acusó que el alcalde Marcos Pérez Calderón también emprendió hace unos meses la edificación de un proyecto deportivo que afecta la imagen histórica de la cabecera municipal.

Refirió que entre los principales inmuebles con que cuenta Tochtepec se encuentra una iglesia del siglo XVII en honor a “Nuestra Señora de la Natividad”, que cuenta con un retablo tallado completamente en madera.

No obstante, la obra que se realiza en pleno corazón de Tochtepec ha sido avalada por el delegado del INAH en Puebla, José Francisco Ortiz Pedraza, mediante el oficio número 401-A-311-(724-7)-14-01051 con fecha del 9 de junio del 2014.

Refirió que además han buscado al funcionario para exponer el tema, pero hasta el momento no han sido recibidos debido a que nunca se encuentra en su oficina.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?