• Izucar de Matamoros

Realiza Izúcar en grande la fiesta patronal de Santiago Apostol

  • Lidchy Cano
Cada año arriban visitantes de Morelos, Veracruz, Guadalajara, Tlaxcala, Guerrero, Sinaloa y Baja California.

Izúcar de Matamoros.-  Unos 25 mil visitantes espera recibir Izúcar con motivo de la fiesta patronal de Santiago Apóstol que inició este fin de semana y concluirá el próximo 2 de agosto, así lo refirió José Huerta Espinoza, responsable de esta parroquia católica.

La gran afluencia a esta festividad se debe a que esta imagen se caracteriza por ser milagrosa, y entorno a ella existen diversos relatos donde las personas han sido sanadas por alguna enfermedad que padecían. 

El día principal de la fiesta  de Santiago Apóstol es el 25 de julio, cuando se espera que lleguen  visitantes  de lugares como Morelos, Veracruz, Guadalajara, Tlaxcala, Guerrero, Sinaloa y Baja California.

Además, existe una gran afluencia de familiares de migrantes que llegan a pedirle al santo patrono por sus seres queridos que radican en Estados Unidos. 

El 23 de julio el santo patrono será bañado por hombres y cambiado de ropa, con la intención de que el día de la fiesta luzca  el nuevo traje que pesa cerca de 4 kilos, y tiene un valor de entre los 3 y 5 mil pesos.

El párroco detalló que los trajes de Santiago Apóstol son donaciones de los pobladores, que reciben algún milagro y en agradecimiento los mandan a hacer.

Agregó que el templo y su imagen datan del siglo XVII, y se tienen datos que desde ese entonces los pobladores ya celebraban a esta imagen.

Cabe mencionar que la fiesta cuenta con el apoyo de la policía municipal y de protección civil para brindar seguridad, toda vez que en este tipo de eventos los amantes de lo ajeno llegan para cometer sus fechorías.

Esta festividad es una de las más grandes del municipio izucarense  y una de las más tradicionales, donde se colocan cerca de unos 350 puestos, en los cuales los comerciantes ofrecen al visitante antojitos mexicanos, artesanías, ropa, escapularios, imágenes de Santiago Apóstol, entre otros.

José Huerta Espinoza dijo que se espera que el próximo año, la imagen grande que pesa cerca media tonelada, sea sacada a la procesión que se realiza en honor a la fiesta.

De acuerdo con versiones de izucarenses, la imagen grande no ha sido sacada en años de la iglesia, debido a que antes salía a la procesión pero en una ocasión comenzó a ponerse muy pesada justo en la entrada de la iglesia y la imagen tuvo que permanecer por días en el lugar. Mucha  gente iba y le rezaba, hasta que pudieron moverla y fue ahí que decidieron ya no sacarla más.

Cientos de personas llegan a la iglesia, incluso realizan una larga fila para poder subir hasta donde se encuentra el santo patrono, para tocar sus ropas y llevarse una flor que es pasada por la imagen. Asimismo en la parte inferior se encuentra un lugar donde la gente pide sus milagros, siendo sanaciones o que aparezca algún familiar, también hay unas espuelas de la imagen, con las cuales la gente se cruza el cuerpo para quitarse malas vibras que pudieran estar recibiendo.

De acuerdo con la historia Santiago Apóstol fue uno de los 12 apóstoles y formó parte del grupo de los tres preferidos de Jesús, junto con su hermano Juan y Pedro. Después de la ascensión de Jesús, Santiago el mayor se distinguió como una de las principales figuras entre el grupo de los apóstoles, por eso cuando el rey Herodes Agripa se propuso acabar con los seguidores de Cristo, lo primero que hizo fue mandar a cortarle la cabeza a Santiago, y encarcelar a Pedro.

Antiguas tradiciones del siglo VI dicen que Santiago alcanzó a ir hasta España a evangelizar, y desde el siglo IX se cree que su cuerpo se encuentra en la catedral de Compostela, al norte de España,  y a ese santuario acuden miles de peregrinos que aseguran haber conseguido maravillosos favores.

El templo de Santiago Apóstol en Izúcar de Matamoros, es una  iglesia del siglo XVII, en donde resalta la excelsa combinación de estilos para culminar en uno propio, este templo fue edificado por los frailes dominicos a principios del siglo XVII, iniciando su construcción en el año de 1628 y concluyó aproximadamente en 1638. 

Finalmente, el párroco expresó que ya está todo listo para la gran fiesta, la cual es una de las principales y más tradicionales del municipio de Izúcar de Matamoros y de la Mixteca poblana.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?