• Izucar de Matamoros

Niños de primaria y secundaria en Chietla son víctimas de drogadicción

  • Lidchy Cano
DIF Municipal que actualmente existen de 20 a 30 casos, de niños de entre los 10 y 15 años de edad.

Chietla, Pue.- Pese a que el municipio de Chietla es considerado como un lugar pequeño y tranquilo, actualmente, se registran diversos casos de jóvenes y niños con problemas de drogadicción, lo cual ha  generado que las autoridades locales pongan interés en este tema y busquen alternativas para combatir el mal. 

Olga Pérez Juárez, presidenta del DIF municipal, dio a conocer que hasta el momento en este lugar se han detectado de  20 a 30 casos, de niños y jóvenes que tienen problemas de drogadicción, lo cual calificó como un alto número.

Comentó que las edades en donde se han detectado los  problemas de drogadicción son entre los 10 a 15 años, es decir en el nivel de  primaria y secundaria, mientras que en este último el problema es más fuerte.

Destacó que principalmente las drogas que consumen dichos jóvenes y niños, son la marihuana y la cocaína, ante ello el sistema DIF ya ha analizado algunos casos, los cuales ya reciben apoyo de profesionales para sacar a los niños y jóvenes a delante.

Agregó que  uno de los puntos considerados como rojo es la junta auxiliar de Atencingo, mientras que en comunidades como Temaxcalapa y Escape de Lagunillas, existen casos pero en menor número.

Actualmente, la Comuna otorga diversas pláticas, tocante al tema de drogadicción sobre las consecuencias que puede acarrear el consumo de sustancias prohibidas, para evitar que más niños y jóvenes caigan en este problema.

La entrevistada señaló que  los jóvenes y niños llegan a consumir drogas por problemas familiares, influencias sociales,  curiosidad, y problemas emocionales.

Indicó que otras causas que han sido detectadas por las cuales consumen drogas los jóvenes y niños de Chietla, es porque lo ven como un símbolo de su independencia y un rechazo a la autoridad. Usan drogas para ser aceptado por un grupo,  porque no se atreven a decir que no. Sus amigos los retan y no quieren que se les llamen cobardes, pero siendo principalmente la falta  de un sistema de valores poco definido, marcado por una ausencia de responsabilidad en los comportamientos, asimismo la falta de confianza con la familia para platicar este tema.

Finalmente, exhortó a los jóvenes, niños y a padres de familia, a acercarse al sistema DIF en caso de requerir algún apoyo en el tema drogadicción, pues el hecho de no hablar de él, sólo provoca que las personas tengan una mayor curiosidad.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?