• Xicotepec

Detienen a 16 migrantes centroamericanos en Xicotepec

Detectan “nueva ruta” hacia Estados Unidos, que incluye a los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Tamaulipas.

Xicotepec, Pue.- Cuando se dirigían rumbo a Reynosa, Tamaulipas a bordo de un autobús de pasajeros fueron detenidos en la terminal de Xicotepec 16 migrantes centroamericanos, entre ellos tres menores de edad, uno de los cuales viajaba sin acompañamiento, durante un operativo coordinado entre la Policía Municipal y el Instituto Nacional de Migración. 

La revisión del transporte colectivo de la línea Futura proveniente de la ciudad de Puebla, se realizó a las 19:30 horas de este martes, luego de que las autoridades locales recibieran información sobre la posibilidad de que en él viajaran algunas personas cuya estadía en el país sería irregular.

En el autobús se transportaban además otras 20 personas, que de inmediato siguieron su camino rumbo al norte, aseguraron autoridades locales.

Luego del operativo trascendió que la presencia de agentes migratorios en la región será constante debido a que se ha detectado el uso de una “nueva ruta” para el paso de migrantes extranjeros hacia los Estados Unidos, que incluye a los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Tamaulipas.

La mayoría de las personas detenidas en este municipio serrano son originarias de El Salvador y Honduras que casi inmediatamente fueron conducidas a los separos de la Estación Migratoria de la ciudad Puebla para su repatriación o retorno asistido vía el estado de Chiapas, sólo el menor que viajaba solo será regresado a su país en avión.

Entre enero y mayo de este año, en el estado de Puebla han sido detectados 161 menores migrantes centroamericanos, según un reporte del Instituto Nacional de Migración (INM) dado a conocer en este medio de comunicación, mientras que en el país fueron 8 mil 7 los niños migrantes detenidos, de los que más del 50 por ciento 4 mil 230, viajaban sin compañía de algún familiar.

De acuerdo con declaraciones del secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, cada día llegan a ese país entre  200 y 250 menores que si están solos deben ser llevados a hogares de acogida en un plazo de 72 horas y garantizarles asesoramiento jurídico, cuidados médicos y psicológicos, se lee en un cable de la agencia AFP.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?