• Atlixco

Se termina en diciembre la vida útil del relleno sanitario de Atlixco

Aprueba Cabildo inversión de 60 mdp para construcción de la segunda etapa del tiradero intermunicipal.

Atlixco, Pue.- La vida útil del relleno sanitario de Atlixco se termina para este mes de diciembre, por lo que urgen tomar medidas para la construcción de otro espacio, señaló el edil Jose Luis Galeazzi Berra.

En sesión de Cabildo, el presidente municipal señaló que ya tienen conocimiento de que la vida útil del relleno se acaba, además de que esto también se debió a que en las últimas administraciones (la de Eleazar Pérez Sánchez) no se compactaba bien la basura, lo que provocó que le restara más tiempo.

Por ello se consiguieron recursos para la construcción de la segunda parte del relleno intermunicipal, los cuales son de 60 millones de pesos por parte del gobierno federal a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por unanimidad, los regidores votaron a favor para que ese órgano comience con los trámites correspondientes para la adquisición de ese dinero que será a fondo perdido.

El proyecto comprende construir la segunda etapa para poder continuar dándole el servicio a los municipios que comprenden Santa Isabel Cholula, Atzizihuacán, Huaquechula, Tochimilco, San Juan Tianguismanalco, Tepeojuma e incluso Izúcar de Matamoros.

Son muchos los municipios que vienen a dejar sus desechos a Atlixco, por ello también está analizando aumentar la tarifa para que de ahí también se pueda seguir construyendo una ampliación del relleno.

Galeazzi Berra recordó que durante su primera gestión como presidente municipal, en el periodo 1999- 2001, se inauguró la celda del relleno que está a punto de llegar a su final.

De ahí, destacó, la importancia de consolidar esta idea ya que para Atlixco y los municipios de este valle es fundamental contar con un servicio de calidad. “No es fácil encontrar dónde tirar la basura; y en nuestro caso, lo hacemos en el lugar adecuado y con las medidas ambientales requeridas”, asumió.

El relleno sanitario de Atlixco se encuentra ubicado en la junta auxiliar de La Agrícola Ocotepec, diariamente se depositan cerca de 30 toneladas de basura y cuando son fechas festivas como las de septiembre y diciembre se incrementan.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?