• Ajalpan

Chicontepec no es la panacea para Puebla: Etcheverry

  • e-consulta
Es más lo que han destruido las empresas extranjeras que lo que han ayudado a la sierra norte de Puebla.

Huauchinango, Pue.- La explotación del yacimiento petrolero Paleocanal de Chicontepec no es la panacea para Puebla, pues es más lo que han destruido las empresas extranjeras que lo que han redituado a pobladores de Venustiano Carranza, Pantepec y Francisco Z. Mena, pese a que el proyecto “empieza a ser parcialmente rentable”.

Lo anterior fue dado a conocer por Ernesto Etcheverry Beltrán, miembro de la asociación de Ingenieros Petroleros de México, quien admitió que con “la perforación direccional” de pozos en el venero ubicado en el norte de los estados de Veracruz y Puebla se han bajado los costos de producción y se han mejorado los resultados.

En entrevista con este medio, el ex trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que tuvieron que hacerse ajustes en la forma de explotación del también denominado Aceite Terciario del Golfo debido a que la formación geológica es lenticular –formada por enormes rocas en forma de lentejas- 

La perforación vertical de los pozos en Chicontepec no era favorable. “Se abrían y en una semana declinaba el flujo de petróleo y en dos o cuatro semanas más dejaban de producir”, por lo que las empresas extranjeras a cargo del yacimiento instrumentaron perforaciones direccionales”.

La perforación direccional, de acuerdo con especialistas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Nuevo León, consiste en la introducción de una excavadora descendente en un ángulo de 90 o 100 grados para agujerear de forma paralela al suelo hacia el norte, el sur, el oriente o el poniente. Además es una técnica que, junto con la inyección de grandes volúmenes de agua y un lubricante llamado “Propant” compuesto por ácidos, arena de cuarzo y otras sustancias, forma parte del cuestionado, por peligroso y contaminante, Fracking o perforación hidráulica.

Sin embargo, para Etcheverry, el uso de esta tecnología en el Paleocanal de Chicontepec ha permitido bajar entre 10 y 20 dólares el costo de producción de un barril de petróleo que pasó de entre 100 y 110 dólares cada uno a 90, mientras que el precio internacional está en un promedio de 100 dólares por barril.

“Así que mientras se mantenga el precio internacional en 100 dólares por unidad, Chicontepec será negocio. Y hay que aclararlo, porque si hay un desplome de precios de petróleo, pues dirán que nos equivocamos. Así que todo depende de las técnicas de explotación y del mercado. Pero en este momento podemos decir que es parcialmente rentable”, dilucidó.

La otra realidad

Otro asunto, empero, es el de los beneficios para los habitantes de los municipios poblanos que forman parte del yacimiento: Venustiano Carranza, Pantepec y  Francisco Z. Mena. “Para ellos no ha sido una panacea.  Es más lo que han destruido (las empresas extranjeras que lo exploran y explotan) que lo que han ayudado”, sostuvo Etcheverry.

La gente se queja “de caminos destrozados, de que han excavado en lugares que luego no reparan, que han fracturado sus viviendas y no se han creado fuentes de empleo para los lugareños”.

Si acaso, indicó, han sido contratados como obreros, choferes o ayudantes. “La ingeniería se hace fuera del país, el contratista hace la ingeniería donde le pega la gana. El personal técnicamente certificado es extranjero y bueno, hasta el agua que toman en los campos es importada, la traen del Mar del Norte, porque dicen que el agua del norte poblano es muy mala”.

Este modelo deja en manos de las compañías privadas extranjeras el negocio principal de extraer hidrocarburos, que no es la renta petrolera, sino el derivado del “efecto multiplicador formado al fabricar equipos y herramientas que, construidos en otros países, generan impuestos y empleos que compensan con creces las pocas ganancias o pérdidas que proporcionan los proyectos de explotación de hidrocarburos”.

Con todo esto, ha quedado demostrado que los proyectos petroleros en manos de compañías extranjeras “no son lo mejor para México. Porque no sabemos dónde está la ventaja de un país que tiene la materia prima y resulta que para él no es negocio”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?