• Interiores

Advierten riesgos de enfrentamiento en Pahuatlán por agua potable

Acusan que perredistas impiden avance de la obra, y han dejado al 80 % de la comunidad sin el servicio.

Pahuatlán, Pue.- Si las autoridades se siguen negando a intervenir en el conflicto por la distribución del agua potable en San Pablito, municipio de Pahuatlán, “puede haber hasta muertitos”, advierte Feliciano Soto presidente del comité de la obra que asegura que el 80 por ciento de los pobladores carece del vital líquido porque “los perredistas la tienen secuestrada”.

Hace tres meses, asegura, ya estuvo a punto de haber un enfrentamiento cuando 18 simpatizantes del ex alcalde Martiniano Santos Trinidad, militante del PRD y ahora funcionario municipal, despojaron de sus herramientas a trabajadores de la empresa que instalaba la red de conducción. “Pero fuimos prudentes y no hicimos nada para no comprometernos”.

Sin embargo, hace unas semanas, armados con palos y machetes, estas mismas personas quitaron parte del tubo cercano al tanque de almacenamiento y desviaron dos tramos de la manguera a pesar de que el lugar ya está cercado.  

“Hasta ahorita no hemos podido probar si la red funciona, porque ellos mismos han obstaculizado las pruebas. Ya le pedimos al actual presidente municipal Arturo Hernández Sánchez que les llame la atención, para que todos, incluidos ellos, tengamos el servicio. Pero no pasa nada”, indica Feliciano con cierto desencanto.

Precisa que no son más de 20 las personas que están negando a los pobladores su derecho al agua, “porque dicen que son sus dueños y son compañeros del doctor Martiniano. El 18 de febrero fuimos a verlos con los ingenieros que rehabilitaron la red de conducción pero les arrebataron sus herramientas. Y cuando defendimos a los ingenieros fuimos agredidos”, recuerda.

Según don Feliciano, la obra fue ejecutada por el gobierno federal, tras la gestión que hiciera el ex presidente municipal Martín Ortiz Santos, quien argumentó su importancia en el hecho de que la mayor parte de los indígenas ñañhus que habitan San Pablito se dedican a la fabricación del papel amate.

Incluso, asegura, la obra será inaugurada por el gobernador Rafael Moreno Valle, “pero como hay problemas no se ha fijado la fecha. Así que estamos esperando la respuesta y pedimos que manden equipos para que medien en este problema y supervisen el daño que se ha hecho a las obras. Porque ya trozaron la tubería porque piensan que es de su propiedad.

La obra del agua potable que distribuirá el líquido que mana desde un lugar conocido como Santa Mónica, fue financiada con 9 millones 300 mil pesos de recursos federales provenientes del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de los Estados y Municipios (Fidem) de la Secretaría de Hacienda, por lo que los beneficiarios no tienen que hacer ningún pago.

Sin embargo, el “comité de amigos de Martiniano, quiere que le paguemos mil pesos por persona, pero sabemos que es gratuito y ellos se aprovechan de la gente y sería bueno que las autoridades aclaren fue financiada totalmente con recursos federales y todos estemos tranquilos”.

“Esa agua es para nosotros, por la artesanía y la elaboración del papel amate. Pero ellos creen que es de unos cuantos. Los perredistas siempre han estado provocado al pueblo y si no se para esto, va a haber conflicto social porque cada vez que vocean hablan mal del presidente auxiliar Rogelio Marroquín a quien no dejan trabajar y del comité de agua y creen que ellos son los únicos que hacen el bien. Tenemos que decirlo porque aquí puede haber hasta muertitos”, asegura Feliciano Soto. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?