• Xicotepec

Opositores liberan finalmente presidencia auxiliar de La Ceiba

El viernes los policías municipales y estatales “cedieron” la plaza a los inconformes que causaron destrozos.

Xicotepec, Pue.- La presidencia auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba) fue liberada por los simpatizantes de Socorro Castro Hernández el pasado fin de semana, luego de que causaron destrozos al edificio durante su enfrentamiento con elementos de las policías municipal y estatal que el viernes pasado se replegaron y “cedieron” la plaza a los inconformes.

De acuerdo con información del secretario Ejecutivo del Ayuntamiento de Xicotepec y vocero oficial, Andrés Ramos Fosado, en La Ceiba se vive una tensa calma, después de que los vecinos inconformes dejaron el inmueble oficial, pero a su juicio aún “no hay condiciones” para que el alcalde auxiliar Héctor David Tovar García ocupe la sede del poder comunitario.

En entrevista con este medio, el funcionario municipal dio a conocer que no existen garantías para que Tovar García despache en el inmueble oficial de la junta auxiliar. “Porque hay una calma rara”, recalcó.

Tras el frustrado operativo de desalojo de los simpatizantes del ex candidato a presidencia auxiliar Socorro Castro, estos se reagruparon y se enfrentaron con piedras, palos a los policías que usaron gases lacrimógenos para dispersarlos.

Sin embargo, Ramos Fosado indicó que los únicos lesionados en la refriega fueron tres oficiales de la Policía Estatal. “Se ha buscado en los hospitales de La Ceiba a los supuestos civiles lesionados, pero no hemos encontrado nada” y desmintió que alguno de los policías haya disparado contra los amotinados.

Mencionó que aunque después de la “tormenta llegó la calma, es una calma no confiable, se debe de estar alerta”, señaló Ramos Fosado, al expresar que los ciudadanos que se mantuvieron en posesión de la presidencia auxiliar durante casi dos meses inconformes con los resultados electorales del plebiscito en la localidad. “Volvieron a tomar la presidencia entre comillas, porque posteriormente la dejaron ellos mismos”.

Destacó que existe una plena identificación de las personas que causaron los disturbios el pasado viernes 04 de julio tras y que al igual que lo hizo la autoridad auxiliar, el municipio presentará una denuncia formal de los hechos.

Se comprometió a que los hechos registrados no quedarán impunes y añadió que esto se sumara a las denuncias que interpusieron el pasado 12 de mayo cuando simpatizantes del ex candidato a la presidencia auxiliar Socorro Castro dañaron un vehículo que estaba en posesión de Andrés Ramos Fosado.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?