• Atlixco

Expondrán trajes del Huey Atlixcayotl previo a su 50 aniversario

Promotores buscan crear un museo permanente que pueda ser admirado en el ex convento del Carmen.

Atlixco, Pue.- Indumentarias de las etnias que han participado en los 49 años de vida del Huey Atlixcayotl, serán expuestas como parte de los eventos previos al 50 aniversario del Huey Atlixcayotl que se festejará el próximo año.

En entrevista, Isabel Santos Torres mencionó que ya cuentan con el primer traje que es el de la danza de los Tecuanes del municipio de Acatlán de Osorio.

De este traje típico se irán consiguiendo el resto y se piensa que se podría alcanzar a los 200 trajes expuestos en el patio del palacio municipal para el 2015, pero por lo mientras son expuestos en el ex convento del Carmen.

Señaló que hasta el momento tienen fecha para este mismo mes de tener la primera reunión, en donde irán puliendo detalles del Huey Atlixcayotl de este año a celebrarse en septiembre del 2014.

Para el mes de agosto se colocarán otras tres indumentarias junto a otros artículos que son parte del folklore de esta fiesta.

Cabe hacer mención que de la mano con esta actividad va la instalación de un museo del Huey Atlixcayotl, mismo que estará en el ex convento, pero este ya será de manera permanente.

Para los atlixquenses y el estado ésta es una de las fiestas más representativas de las tradiciones de los pueblos, pues cada último domingo del mes de septiembre se conjugan fiesta y danzas en la explanada del cerro de San Miguel.

A esta fiesta acude el mandatario estatal acompañado de presidentes municipales y otras autoridades, pero lo más sobresaliente es la reunión de miles de personas que llegan a conocer las danzas de los pueblos. Algunas datan de tiempos inmemorables.

Temas:

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?