• Huauchinango

Alertan por crecida del río Pantepec en la sierra norte de Puebla

Pobladores de La Máquina, La Ceiba y El Laberinto en Francisco Z. Mena urgen a Protección Civil poner atención en la zona.

Francisco Z. Mena, Pue.- Habitantes de las comunidades de La Máquina, La Ceiba y El Laberinto en Francisco Z. Mena alertaron por la crecida, este fin de semana, del río Pantepec y urgieron a los encargados de Protección Civil en el estado pongan especial atención en la zona ante el riesgo de desbordamiento del caudal.

El Pantepec, es uno más de los ríos de respuesta rápida de la sierra norte del estado, pero también es uno de los más largos y caudalosos; además de diversos municipios de la sierra baja, atraviesa varios del norte de Veracruz  hasta desembocar en el Golfo de México en el puerto de Tuxpan, por lo que son muchos los poblados en alerta por la fuerza de sus aguas.

Hace 15 días unas mil personas de las mismas comunidades poblanas quedaron incomunicadas debido a que el torrente se creció en pocas horas y se volvió innavegable por 72 horas para por lo menos para un tercio de los vecinos que deben tomar una lancha que los lleva al camino a La Mesa de Metlaltoyuca, la cabecera municipal.

Los pobladores indicaron que desde la tarde del pasado viernes 4 de Julio, el río Pantepec está creciendo desaforadamente debido a las lluvias que se intensificaron en las siguientes horas en la sierra noroccidental y sus escurrimientos afectaron al caudal.

El Pantepec, no sólo forma parte del paisaje bucólico de los vecinos de Francisco Z. Mena, el río, en torno al río se genera actividad económica, como transporte, pesca, se provee de agua a los ranchos ganaderos y agrícolas, además de la atracción turística que tiene para los bañistas que llegan en temporada de calor, cuando la corriente es mansa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?