• Izucar de Matamoros

Prohíben trabajo infantil en campos de caña del Ingenio de Atencingo

  • Lidchy Cano
Advierten sanciones para quienes permitan que menores de edad trabajen en la siguiente zafra.

Chietla, Pue.- Sanciones para productores cañeros que sean sorprendidos empleando a menores de edad en trabajos relacionados con la zafra, advirtió Gabriel Conrado González Cortés, presidente de la Unión Local de Productores Cañeros de la CNC del Ingenio de Atencingo, como medida para erradicar el trabajo infantil en los campos de la Mixteca.

Destacó que los castigos podrían ir desde costosas multas hasta prisión, ya que por ley está penado emplear a menores de edad en el corte de la caña, debido a que la actividad es muy peligrosa.

Enfatizó que cañeros deben tener cuidado de no emplear a menores de edad, pues de hacerlo, los inmediatos responsables son el patrón y los representantes, quienes pueden terminar hasta en la cárcel.

Cabe mencionar que en algunas zafras se ha visto a menores de edad trabajando en los campos, ya que muchas veces ellos mismo buscan el empleo y en otras ocasiones los propios padres de familias los llevan para que trabajen o les ayuden, lo cual por la ley no está permitido.

En la región de la Mixteca poblana es común que menores de edad realicen diversos trabajos en el campo, más aún en la época de zafra, ya que cientos de familias que consiguen dinero a través de los trabajos de la zafra son de escasos recursos y necesitan de un  mayor ingreso deciden que los hijos también vayan al campo, incluso es durante la época de la zafra, cuando escuelas de nivel básico presentan una disminución de asistencia de niños en las aulas, por la razón de que van al corte y recolección de caña.

Algunos productores expresaron que para evitar que menores trabajen en los campos, deberán antes de dar de alta a un trabajador le exigirán presentar sus documento que lo acredite como mayor de 16 años, para evitar que los dueños de cañas sean sancionados, ya que en promedio se estima que el emplear a un menor la multa para el patrón puede oscilar entre los 100 y 200 salarios mínimos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?