• Atlixco

Por lluvias baja producción de Chia en Atzitzihuacan

Actualmente la producción de Chia es una de las actividades prioritarias para la comunidad.

Atzitzihuacan, Pue.- Las fuertes lluvias están provocando que la producción de la Chia se vea afectada pues los cultivos que apenas se sembraron se han inundado en la zona de Atzitzihuacan.

Uno de los productores Mauro García Bolaños relató para este medio que en la comunidad de San Mateo Coatepec existe el 60 por ciento de los productores de Chia del municipio y tan solo de este lugar en cada cosecha se extraen 300 toneladas.

Sin embargo, las lluvias de continuar así, pueden afectar esta producción lo que los llevaría tener que volver a empezar con las siembra pero por el frío prácticamente sería trabajo perdido.

En un pasado han intentado tener una sociedad de productores, pero las malas experiencias de que les quieren vender el producto e incluso patentarlo en otros estados lo ha orillado a terminar con los sueños de exportar la Chía para tener mejores ganancias.

En entrevista, el regidor Leandro Valle García mencionó que actualmente la producción de Chia es una de las actividades prioritarias para la comunidad toda vez que se dejó de cultivar 10 años debido a que no había mercado en donde venderla, pero gracias a que hoy en día se han dado a conocer las propiedades de la Chía, se han logrado abarcar otros mercados.

“Se han dado a conocer sus propiedades, tiene Omega 3, boro, otros nutrientes que son importantes para el consumo humano y no tiene ninguna contraindicación como otras semillas, en realidad sabemos que este alimento por nuestros antepasados era considerado como el alimento de los Dioses, ojalá y realmente lo valoráramos”, agregó el regidor.

Dentro de las actividades de rescate de esta administración municipal la edil Maricela Ramos Jiménez planea el proyecto de nombrar “Santuario de la Chia” a San Mateo Coatepec porque es ahí en donde se cultiva mayormente que hoy se ha extendido en otros estados.

Con respecto al apoyo que se les bridará a los productores que tengan cosechas a pesar de las lluvias mencionó que se les buscará mercados para que puedan vender la Chía ya que al haber poco producto éste se encarecerá.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?