• Xicotepec

Anuncia edil de La Ceiba movilización por toma de la presidencia auxiliar

Convoca a marcha hacia Xicotepec para exigir el regreso del inmueble y la apertura del registro civil.

Xicotepec, Pue.- A punto de cumplirse dos meses de la toma de la presidencia auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), en el municipio de Xicotepec, la autoridad comunitaria Héctor David Tovar García convocó a una marcha hacia la cabecera para exigir la devolución del inmueble y “el regreso de la seguridad pública y el registro civil”.

Tras el anuncio dado a conocer en las redes sociales, a través de su vocero, Andrés Eugenio Ramos Fosado, el ayuntamiento xicotepense desaprobó la medida porque afectarán el tránsito por la carretera México-Tuxpan, aunque reconoció  que “la libre manifestación” es un derecho siempre y cuando no se vulneren a terceros y el orden público. Además aprovechó para deslindarse de alguna responsabilidad en la ocupación del  edificio oficial.

“El H. Ayuntamiento NO comparte ni está de acuerdo en que la Presidencia Auxiliar de Villa Ávila Camacho, se encuentre tomada por un grupo de manifestantes inconformes por conflictos post electorales, dicha inconformidad se ha traducido en diversas gestiones que el propio Ayuntamiento ha llevado a cabo con los propios manifestantes inconformes,  con el propio Presidente Auxiliar HECTOR DAVID TOVAR GARCÍA y con las instancias competentes de la SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO, todo esto con el propósito  de resolver ese conflicto” (sic), se plantea en un comunicado oficial firmado por el funcionario.

El mismo día de la toma de protesta de Tovar García, unas 20 personas encabezadas por el señor Socorro Castro Hernández se posesionaron del edificio oficial y han bloqueado el acceso de la población a los servicios de un cajero automático y de Telecom que se encuentran en el mismo inmueble, entre otros perjuicios.

De acuerdo con el edil auxiliar, estos hechos “han atentado contra la soberanía y el respeto de la mayoría popular del pueblo (sic). Pedimos el cumplimiento de los acuerdos del gobierno del estado, el cual se comprometió a desalojar a los manifestantes el fin de semana pasado, lo cual no ha cumplido; por lo tanto exigimos el desalojo inmediato”.

Tovar García pidió que se restituya a la población de los servicios públicos y dijo que han sido “pacientes y respetuosos, tramitando todo por la vía legal, pero a cambio de eso hemos sido ignorados y el pueblo es el que más ha sufrido, pero ya se cansó. Por eso marcharemos pacíficamente por la carretera federal rumbo a Xicotepec para ser escuchados y defender y reestablecer nuestras instituciones”.

En tanto, la Presidencia Municipal dio a conocer diversas acciones legales y gestiones que ha realizado en conjunto con Tovar García, y aseguró que hasta el momento ha entregado al presidente auxiliar de La Ceiba 255 mil 546 pesos por concepto de participaciones, de las que al momento ha comprobado 90 mil 400 pesos que gastó en “comida y arreglos florales de su toma de protesta celebrada el 16 de mayo del 2014”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?