• Huauchinango

Se desbordan barrancas de la presa Boqueroncito; 30 viviendas afectadas

Familias piden que Conagua atienda el problema de azolve de la presa para evitar que viviendas queden sepultadas.

Tehuitzingo, Pue.- Daños en alrededor de 30 viviendas han dejado las lluvias en la junta auxiliar de La Noria Hidalgo, luego de que con las precipitaciones de los últimos días, dos barrancas se desbordaran y elevara los niveles de la presa Boqueroncito, dejando azolvadas varias viviendas de la parte baja de la población.

A poco más de tres décadas de haberse construido la presa que reactivaría la agricultura la región, finalmente la comunidad resultó ser más afectada que beneficiada, ya que las viviendas están a punto de ser invadidas por el lodo y la arena que la presa ha acumulado, elevando el nivel del suelo a más de dos metros en los últimos 20 años.

Baraquiel Aguilar Peláez, presidente auxiliar, señaló que la población está solicitando la intervención de la diputada local Rocío Aguilar Nava para que Conagua venga a desazolvar la presa.

Explicó que debido a este problema las casas han ido quedando enterradas, porque la barranca se va extendiendo, además que con las intensas lluvias el agua de las corrientes se desborda y provoca inundaciones.

Destacó que actualmente cuenta con un padrón de casi 30 viviendas afectadas, las cuales se encuentran a la orilla de las dos barrancas, sin embargo, hasta el momento los daños son materiales pues el agua se ha metido a las casas hasta alcanzar un metro de altura, dañando muebles y todo tipo de enseres.

Hermila Nava García, una de las más afectadas, dijo que dos noches durmió sentada sobre sus mesas porque todos los cuartos de su casa siguen llenos de agua. Sus aves de corral no han bajado de los árboles desde hace una semana, todas sus pertenencias se encuentran bajo el agua, el cuarto donde se encuentra un molino tiene las huellas de la crecida que entró al cuarto y, encima de esto, el lunes falleció su hermana “por susto y enfermedad”.

Al ver la presencia de municipiospuebla.com.mx la mujer pidió ayuda para que las autoridades puedan apoyarla, a fin de construir su casa en otro lugar.

“Hoy le tocó a la Noria Hidalgo”

La gente del pueblo esta consternada, no habían vivido tantos días de lluvias y mucho menos que las dos barrancas bajaran con tanta agua.

Inés Vera Hernández coincidió con muchos pobladores, recordando que hace años estas barrancas se llevaron a dos menores, un niño y una niña, pero hasta ahora el agua no se había metido a las casas.

Ella y todos los afectados están seguros de que este problema es originado por la presa que como pueblo nunca aprobaron, porque sabían que a la larga los iba afectar.

“Hoy las cosas se están dando”, el nivel del suelo lleva cerca de dos metros arriba del nivel que tenían las calles, las banquetas y las casas hace unos 20 años.

La población entera se ha quedado sin agua potable, todos los pozos se encuentran inundados, tapados de arena y otros totalmente llenos de agua contaminada. “Así no se podrá reactivar el servicio por varios meses, si no es que por más tiempo –dicen los afectados- porque los sistemas de bombeo quedaron dañados, están sepultados y seguramente averiados”.

Tierra de la diputada Rocío Aguilar Nava

Baraquiel Aguilar, presidente auxiliar de la Noria Hidalgo, acompañado de más personas afectadas, recorrió la zona afectada, comentó que es la tierra de la diputada local Rocío Aguilar Nava. Incluso, la casa donde vive su familia también está inundada.

El pasado fin de semana ella llegó a la comunidad y personalmente verificó el estado en que se encuentran muchas casas, les prometió intervenir ante el gobernador del estado para buscar ayuda para las familias damnificadas.

Los pobladores piden que el gobierno atienda este problema, que Conagua ordene el desazolve de la presa Boqueroncito ya que esa es la única solución para detener la sepultura de casas.

No están de acuerdo con abandonar sus solares, al menos que les den un mejor lugar, les construyan sus viviendas como las que tienen y les den la misma extensión de terreno que cada familia tiene; de lo contrario, no dejarán sus propiedades e insistirán que el gobierno tanto estatal como federal autorice el programa la limpieza de la presa.

Señalaron que el presidente de Tehuitzingo, Pablo Rincón Moreno, ya llegó al lugar y lo único que se le ocurrió comentar ante los afectados es que buscará vender la arena, que será un negocio muy bueno para el ayuntamiento. El comentario molestó a los afectados, ya que en ningún momento se comprometió a buscar ayuda para las familias ni a gestionar el desazolve.

Lista de personas afetadas por viviendas inundadas

Inés Vera

Aloína Girón

Alfonso Flores

Aurelio Girón

María de Jesús Ochoa

Faustino Morán Luna

Javier Zafra Flores

Francisco Flores Luna

Severino Cruz Rodríguez

María del Rocío Aguilar

Maricruz Reyes Trinidad

Hortensia Reyes Trinidad

Gilberto Ocho Martínez

Florencia Solís Márquez

Amparo Girón Gutiérrez

Hortensia Cruz Silva

Cruz Vázquez Villa

Roberto García Luna

Cristóbal Vázquez Villa

Pedro Herrera Herrera

Roberto Guevara Márquez

Hermila Nava García

Rosendo Trinidad

Baraquiel Aguilar Peláez

Santos Solís Cardoso

Ausencio Nava Cabrera

Fabiola Martínez cadena

Luz María Peláez Martínez

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?