• Atlixco

Se alían presidentes auxiliares contra cierre de oficinas del registro civil

Subalternos de Atlixco, Huaquechula, Tochimilco, Santa Isabel y San Andrés Cholula se reunieron en Tlaxcalancingo.

Atlixco, Pue.- Descontentos se muestran los presidentes de las ajuntas auxiliares por la desaparición de los registros civiles de sus comunidades, primeramente por que dificulta que la gente pueda hacer trámites y segundo porque dejan de percibir recursos para invertirlos en gastos y obras.

En varias comunidades como San Pedro Benito Juárez los pobladores han amagado con tomar las vías de acceso desde Axocopan hasta su comunidad para hacerse escuchar y dar a conocer su inconformidad con las disposiciones del gobierno del estado.

Reunidos en la plaza principal, los vecinos de este poblado mencionaron que no permitirán que cierren las oficinas y lucharan porque permanezca este servicio que es de gran ayuda, sobre todo para los familiares que tienen en Estados Unidos.

En dos ocasiones se han presentados reuniones, los presidentes auxiliares comienzan a unirse y a pensar cómo acercarse al gobierno estatal para hacerse escuchar.

Los municipios que ya se empiezan a movilizar son los de Atlixco, Huaquechula, Tochimilco, Santa Isabel Cholula y San Andrés Cholula se reunieron en la comunidad de Tlaxcalancingo para acordar acciones jurídicas y políticas sobre el asunto.

Y esta tarde se llevó a cabo otra reunión, en Tlaxcalancingo acordaron que una acción será buscar por todos los medios legales y políticos no sean retirados los registros civiles de las juntas auxiliares y aseguraron que los diputados de cada distrito, uno Cholula y otro Atlixco, deberán intervenir.

Benjamín Ortega, de Teocalco, lamentó que los diputados locales y el mismo gobernador realizarán modificaciones a la Ley Orgánica Municipal para eliminar esta prestación en las presidencias auxiliares, y en consecuencia dejar únicamente esa tarea a los ayuntamientos.

Recalcó que los representantes deben agilizarles los servicios, no entorpecerlos.

“Si así la gente de los pueblos no tramita mucho sus documentos oficiales, si les quitan estas oficinas menos lo van a hacer”.

Sobre el mismo asunto, Jesús González, vocero del movimiento en la junta auxiliar de San Pedro Benito Juárez, dijo que tras reunirse con el titular de la oficina de seguridad pública y gobernanza, Javier Machuca Vargas, acordaron que en un plazo de 48 horas el ayuntamiento deberá tener una respuesta para este problema.

Javier Machuca director de seguridad pública y gobernanza señaló que la postura del gobierno local es hacer respetar los lineamientos o la ley que marca la Ley Orgánica Municipal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?