• Cuautlancingo

Cae lona del velódromo de Cuautlancingo por lluvias del fin de semana

  • Municipios Puebla
La lona se desprendió luego de los fuertes vientos y el granizo que se presentaron durante la tarde del domingo.

Cuautlancingo, Pue.- Las lluvias registradas durante el fin de semana provocaron la caída de la lona que cubre el velódromo de Puebla, que se ubica en la Unidad Deportiva "Salomón Jauili Dávila".

De acuerdo con el reporte de vecinos de la zona, la lona se desprendió luego de los fuertes vientos y el granizo que se presentaron durante la tarde del domingo, misma que se prolongó durante la noche.

La obra fue inaugurada casi al final del gobierno de Mario Marín Torres y tuvo una inversión de más de 135 millones de pesos, debido a los materiales con los que fue construido, mismos que contaron con el aval de la Unión de Ciclistas Internacional (UCI).

Desde su puesta en marcha en noviembre del 2010, el velódromo sólo albergó un evento importante: La Copa Federación de Ciclismo, que se realizó en febrero del 2012. Con excepción de ello, sólo fue usado para eventos como las "luchas asociadas" y como sede de la selección nacional de tiro con arco.

Desde entonces a la fecha la obra millonaria fue usada por ciclistas amateur e infantiles, quienes incluso no pudieron disfrutar de las instalaciones al 100 por ciento, pues la falta de mantenimiento y de servicios relegó el inmueble al olvido.

Al incio de la administración de Rafael Moreno Valle, el entonces director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Manuel Youshimatz Sotomayor, señaló que la obra heredada por Salomón Jauli Dávila presentaba defectos que serían corregidos en el camino, sin embargo, estos nunca se concretaron, y por el contrario una obra realizada en el complejo deportivo terminó por provocarle la destitución del cargo.

Durante un recorrido realizado por e-consulta en noviembre del 2013 se corroboró que la pista tenía diversas manchas provocadas por la humedad y por las caídas de ciclistas amateur.

Además los tubos que sostienen el techo del velódromo lucían ya oxidados, mientras que el pasto había crecido y al interior se encontraba sucio y deteriorado.

Fue este lunes cuando finalmente, las lluvias terminaron por derrumbar la lona, cuyo costo fue reportado en 20 millones de pesos, como parte de uno de los presupuestos más altos ejercidos para el deporte en la administración anterior.

Cuestionado el respecto, el gobierno municipal de Cuautlancingo confirmó que el inmueble es competencia exclusiva del gobierno del estado, por lo que desconocen las acciones o recursos destinados para su mantenimiento.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?